La diputada nacional María Eugenia Alianiello explicó que su inclusión en la lista que encabeza el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, de cara a las internas del Partido Justicialista el 17 de noviembre responde al trabajo realizado con la diputada Victoria Tolosa Paz para fortalecer la participación interna desde el sector “Primero La Patria” que integran entre otros la rionegrina María Emilia Soria; Juan Manzur, Wado De Pedro, Sergio Uñac y el exministro Agustín Rossi.
“Venimos conversando entre compañeros hace mucho tiempo y se plasma en la propuesta que no representa ir en contra de nadie, sino buscando siempre revitalizar el peronismo que tiene que estar más vivo que nunca”, dijo María Eugenia Alianiello en Cadena Tiempo.
“Destaco la participación de compañeros de distintas provincias que tuvieron una impronta muy fuerte dentro del partido como el propio Rodríguez Sá. Hay diputados y diputadas, gremios; compañeros que no se sentían parte o no estaban involucrados y vuelven a sumarse. No es para dividir sino para complementar. Pasada la interna, tenemos que fortalecer el partido de cara a lo que viene. Es presentar otra propuesta distinta en armado, conducción e ideas”, acotó.
“Quintela propone ampliar el sector y sumar al peronismo. Tras los resultados de los últimos años debemos tener la humildad de tener una autocrítica y repensar cuál es la estrategia que le dé vida al partido y lo amplíe”.
“No quiero hablar de la lista que integro criticando otra lista” sostuvo la legisladora nacional. “Dentro del peronismo hay dirigentes que tienen intenciones de conducir el partido y está pasando ahora, nada más. No es en contra de unos ni de otros. Al contrario. Una vez terminada la elección habrá que reacomodar para seguir fortalecidos independientemente de quién gane”.
La diputada nacional respaldó la decisión de defender a las universidades públicas. “Se plantea la importancia de un acuerdo provincial para defender el presupuesto universitario y se enfatiza la necesidad de escuchar a las voces de los docentes y decanos en lugar de repetir discursos desinformados”, admitió Alianello.
“Es una asfixia permanente del Gobierno Nacional a las universidades. Al acceso a la educación pública, lo tenemos que defender todos, sin poner argumentos que no son reales como es la auditoría o que los alumnos no existen o que los presupuestos están mal ejecutados. Hay cosas a mejorar pero hay que plantearlas sin apuntar a un vaciamiento de las universidades”.
Según Alianiello, “sería importante un acuerdo de cuál es la mirada que vamos a tener desde la provincia para defender nuestras universidades y poder ir en conjunto a plantear en la defensa del presupuesto nacional”.
Pidió no caer en discusiones estériles que quitan la vista del objetivo. “En las próximas semanas vamos a tener una reunión nuevamente con la decana para ser portavoces de las inquietudes y ojalá podamos tener el acompañamiento necesario para poder avanzar en defensa de las universidades”.
“Una cosa es repetir un discurso de un presidente y otra cosa es escuchar a los profesores y a los decanos para conocer cuál es la realidad de las universidades. Eso es sustancial y tenemos que enfocarnos en ese punto porque si no, se repiten relatos. La movilización tan grande en defensa de la universidad pública no fue sólo una movilización del peronismo”, finalizó.