Al haberse conmemorado el día mundial de esa enfermedad, el 24 de octubre, el Hospital Rural de Rada Tilly organizó una jornada de trabajo que tuvo como objetivo completar esquemas.
Continuando con las políticas en materia de prevención y promoción de la salud que lleva adelante en la provincia desde el inicio de su gestión el gobernador Ignacio “Nacho” Torres; el Gobierno del Chubut, a través del Hospital Rural de Rada Tilly que depende de la Secretaría de Salud, organizó una jornada extendida de vacunación dirigida a niños de 2 meses hasta cinco años con la finalidad de completar esquemas.
Durante la jornada, las auxiliares de vacunación revisaron la libreta sanitaria de vacunas de los pequeños de 5 años con el objetivo de cumplimentar con todas las dosis necesarias para brindar protección a niños y niñas contra esta enfermedad.
“Completar esquemas”
La enfermera del Hospital Rural de Rada Tilly, Alejandra Urzagaste explicó que “estamos trabajando junto al Área Programática zona sur y a las enfermeras de la salita municipal en la campaña de vacunación, la propuesta es vacunar contra poliomielitis, triple viral, antigripal y covid, es decir completar esquemas”.
“Desde principio de año venimos trabajando con todas las instituciones públicas y privadas de Rada Tilly, en la cual llevamos una estadística de los chicos que se vacunan y luego informamos a cada escuela” detalló Urzagaste, quien informó que el vacunatorio del hospital está abierto a la comunidad de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Prevenir mediante la vacunación
Desde el Hospital Rural de Rada Tilly, se recordó que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser grave y afecta tanto a lactantes como a niños menores de 5 años.
Se transmite principalmente por el consumo de sustancias contaminadas con el virus, que se encuentra en la materia fecal, y por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Algunos casos son leves; otros son mucho más graves y causan discapacidades físicas permanentes.
La mejor forma de prevenir es mediante la vacunación a menores de 5 años, y para que adquieran la inmunidad contra el poliovirus se requiere que lactantes y niños reciban todas las dosis de la vacuna.
Cabe destacar que, en la Argentina hace 40 años que no existen casos de poliomielitis, por lo que la vacunación es clave para mantener este status sanitario.