Contó con la presencia del intendente de la Municipalidad de Trelew, Gerardo Merino, que además firmó un convenio con la casa de altos estudios para fortalecer su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género.
En una acción conjunta entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Municipalidad de Trelew, se lleva a cabo una jornada de capacitación dirigida a toda la planta política del Municipio. Participan secretarios, coordinadores, directores y jefes de subprograma; la invitación se extiende a todos los agentes municipales interesados en sumarse.
En este marco, este viernes, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, encabezó la firma de un convenio con la UNPSJB para fortalecer el cumplimiento de la Ley Micaela en el ámbito local. Este acuerdo subraya el compromiso de la gestión municipal con la capacitación obligatoria en género y violencia de género para quienes desempeñan funciones públicas en todos los niveles y jerarquías.
Tras la firma del convenio, la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, agradeció al Municipio por elegir a la casa de altos estudios como responsable de impartir esta capacitación sobre la Ley Micaela (N°27.499), destacando la relevancia de la iniciativa. «La perspectiva de género tiene que ser una política pública en todos los aspectos, y que la Universidad sea la institución principal para capacitar, resulta muy importante. Es fundamental la sensibilización y el aporte de herramientas a cada uno de los integrantes del Municipio para protegerse, proteger a los que están en gestión y a las víctimas de violencia», afirmó Blanco.
Por su parte, el intendente Merino expresó que «celebramos ayer (jueves) los 50 años de la universidad»; hecho trascendental para el gobierno local, a partir del vínculo que se generó desde el 10 de diciembre» del 2023. Y puntualizó: «Generamos muchas actividades, y un ida y vuelta de trabajo en conjunto».
Una prioridad
Al inicio de la gestión, la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario «tenía una prioridad vinculada con el trato entre nuestros pares, dentro y fuera de la Municipalidad».
En este contexto, «con estas cuestiones que trascienden el género -continuó Merino- nos planteamos que no vamos a permitir que nos agredan, como tampoco lo haremos nosotros. Y que exista una convivencia, basada en el respeto».
Añadió que lo mencionado «se viene logrando». Respecto a las capacitaciones enmarcadas en la Ley Micaela, el intendente marcó que «tenían que ser obligatorias». Razón que nos llevó a «parar nuestra actividad diaria porque esto es prioridad».
El Municipio, declaró Merino, «está comprometido para capacitarse en la Ley Micaela, que es una norma nacional, en una universidad pública».
Agradeció, por último, a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco por formalizar el convenio. «Este es el primer paso, el compromiso es seguir mejorando y capacitándose».
«Demostremos que no venimos a decidir qué hacemos bien las cosas, sino que tenemos cómo probarlas, que somos serios, honestos, transparentes, que respetamos las leyes y las instituciones y a nosotros mismos, dentro de la Municipalidad y a la sociedad», culminó el intendente.
La ley
La Ley Micaela, sancionada en 2018, busca garantizar que los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial actúen con perspectiva de género, promoviendo un cambio cultural en la gestión pública. La norma rinde homenaje a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social del Movimiento Ni Una Menos, quien fue víctima de femicidio. Su caso expuso fallas graves en la administración de justicia, particularmente la falta de perspectiva de género en la evaluación de riesgos de violencia.
Con esta iniciativa, la Municipalidad de Trelew reafirma su compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, en sintonía con los valores que promueve la Ley Micaela. Para más información, los interesados pueden comunicarse con al Área de la Mujer o bien con la UNPSJB.
La capacitación está destinada a todos los empleados, pero en especial a los funcionarios con encuentros presenciales y virtuales.