STIA propone premio por asistencia. Los domingos es cuando más se eleva el porcentaje de inasistencia laboral, pero también los sábados y feriados. Esa irregular práctica termina trastocando el proceso productivo de las empresas, perdiendo eficiencia y generando sobrecostos. El STIA propone una insólita solución: crear un “premio por ir a trabajar”.
La problemática de los elevados porcentajes de inasistencias que se verifican en las plantas de procesamiento en Puerto Madryn, durante los fines de semana y feriados, está obligando a las áreas de recursos humanos a replantear la metodología de trabajo. Los niveles de productividad caen los sábados y más los domingos, y es una cuestión que se repite año tras año y en cada temporada.
En el inicio de la zafra de aguas provinciales, hace apenas tres semanas, hubo empresas que hicieron firmar a su personal de temporada y eventual un ‘compromiso de asistencia’, bajo apercibimiento de quedar desafectados del vínculo laboral, pero la recomendación no persuadió el cambio de comportamiento.
Esa falta de regularidad lleva a que las empresas empiecen a analizar un cambio en los esquemas de trabajo. En algunos casos pensaron en no sacar los barcos determinados días para no tener cuellos de botella de materia prima sin procesar los fines de semana, pero es una variable difícil de manejar ya que hay días entre semana que no salen por mal tiempo y no pueden organizar una interrupción programada de los días efectivos de pesca.