César Hernández prisión preventiva. Por sistema de videoconferencia se concretó el mediodía del presente viernes la audiencia de control de la prisión preventiva, obligatoria cada 6 meses, en relación a una causa de estafas que tiene como condenado a César “Chatran” Hernández. La fiscal María Laura Blanco pidió se mantenga la prisión preventiva que cumple Hernández por seis meses o bien hasta que la sentencia quede firme; en tanto que la defensa no resistió el pedido. Finalmente, el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Hernández por seis meses o bien hasta que la sentencia quede firme, como lo propuso la fiscal, con el consentimiento de la defensa.
La audiencia de control de la preventiva fue presidida por Martín Cosmaro, acompañado por Alejandro Soñis, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Hernández (detenido en la Alcaldía Nro. 6 de Caballito) fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública.
La fiscal argumentó que Hernández ha sido condenado en mayo pasado por un tribunal colegiado a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y en ese marco se dictó su prisión preventiva por el peligro d fuga. En esta causa presenta varias rebeldías por incomparecencia al juicio, se fue del país. Desde ese momento se encuentra con prisión preventiva. Se mantiene vigente el peligro de fuga ya que no ha estado a derecho. Esta sentencia fue impugnada por la defensa ante la Cámara en lo penal. Luego dicha sentencia condenatoria no firme, fue confirmada por la Cámara en lo penal, es decir se produce el doble conforme. Por su parte la fiscalía apela en impugnación extraordinaria ante la Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, quienes luego se expiden y dejan sin efecto el sobreseimiento por 6 hechos. Solicitando por todo ello se mantenga la prisión preventiva que cumple Hernández por 6 meses, o hasta que la sentencia quede firme, independientemente del otro debate que se debe realizar.
Seguidamente la defensora expresó considerando el tiempo que Hernández cumple en prisión preventiva, y el período de pena, no puede resistir el pedido de la fiscal, de prisión preventiva por 6 meses. Plazo que calificó como pertinente.
Finalmente, el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Hernández ya que persiste el peligro de fuga y el pedido de la fiscal no fue controvertido por la defensa. Continúa el peligro de fuga, por lo cual mantuvieron la prisión preventiva por seis meses o bien hasta que la sentencia quede firme, como lo solicitó la fiscal. Quedando Hernández a disposición conjunta del Colegio de Jueces de Comodoro y del Juzgado nro. 5 de CABA.