Concientizar sobre pirotecnia
Luis Báez, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana, lamentó la cantidad de pirotecnia que se utilizó en Navidad y destacó el trabajo realizado durante los operativos.
“A grandes rasgos podemos decir que fue positivo en el sentido de los controles que hemos diagramado, en la prefiesta y posterior en la madrugada. No hubo accidentes, que era lo que nosotros pretendíamos.
Sin embargo, “hubo muchas detonaciones, más de lo que uno había escuchado el año pasado. Nosotros hicimos un trabajo con la Brigada de Investigaciones con antelación, se hicieron muchos allanamientos, pero hay gente que no toma conciencia de que perjudica a otras personas y también a los animales. Indudablemente, es difícil el control y el trabajo de la policía no alcanzó”, lamentó Báez.
El subsecretario destacó que mucha gente ha tomado conciencia y eso se nota en varios sectores de la ciudad, no obstante hay muchos otros que eligen ignorar que hay muchas personas a quienes les perjudican los estruendos que provocan los fuegos artificiales.
“Nosotros seguiremos tratando de concientizar sobre el no uso, y la policía seguirá haciendo trabajos de investigación. En la medida que la gente entienda que debe ser empático con el resto, ahí vamos a tener fiestas sin este tipo de venta y distribución de pirotecnia”.
Alcoholemias
Asimismo, señaló que se incautaron 226 vehículos en total, 22 por alcoholemia positiva y cuatro por falta de documentación.
“Los controles se van a hacer de la misma forma para año nuevo porque nos dio resultado y estamos plenamente conformes con el trabajo que hizo la coordinación de Tránsito y Transporte”, declaró.
En relación con las constantes preguntas en diversos grupos sobre la ubicación de los operativos, Báez señaló que se trata de no determinar los controles hasta último momento “para evitar la fuga de información, pero no es que vayamos a cazar gente, lo que pregonamos es la seguridad vial por eso los controles son aleatorios en distintas arterias de la ciudad”.