Condenan a suboficial
El sargento Federico Maldonado fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión condicional, junto con 3 años de inhabilitación para ejercer en la policía y 2 años de reglas de conducta, tras un juicio oral por abuso de autoridad. La sentencia fue dictada en los juzgados penales del barrio Roca.
El tribunal, integrado por los jueces Raquel Tassello, Miguel Caviglia y Jorge Odorisio, consideró agravantes como la naturaleza violenta de los hechos, probados mediante declaraciones y registros fílmicos. La defensa, liderada por Gustavo Oyarzun, argumentó la falta de antecedentes del acusado como atenuante. Finalmente, la fiscalía solicitó una pena condicional, alegando la extensión del daño y el abuso de poder como elementos clave.
Además, la suboficial María Argañaraz fue absuelta, y a los empleados de seguridad privada Carranza y Pérez se les otorgó una suspensión de juicio a prueba.
Condenan a suboficial por abuso de autoridad: Qué ocurrió en el 2022
El 13 de diciembre de 2022, a las 06:15 horas, la víctima estaba dentro del local “Corona PUB” en Comodoro Rivadavia junto a un amigo. Dos empleados de seguridad privada lo sacaron por la fuerza y lo dejaron en la vereda.
En la entrada del lugar, el sargento de policía Federico Maldonado, junto con la agente María Argañaraz, le pidió que se retirara. Ante la negativa, Maldonado le dio dos cachetadas y lo llevó hasta una esquina cercana.
Allí, Maldonado lo golpeó en la cabeza con los puños. Otros dos empleados de seguridad, Carranza y Pérez, se unieron a la agresión, reduciéndolo al suelo y golpeándolo con puños y patadas. La agente Argañaraz presenció el ataque, pero no intervino para detener la violencia, a pesar de su obligación como policía.
Como resultado, la víctima se trasladó al Hospital Regional, donde ingresó a terapia intensiva por traumatismo craneano grave, con heridas en la cabeza y deterioro neurológico. Permaneció internado desde el 13 hasta el 17 de diciembre de 2022. Aunque las lesiones no pusieron en riesgo su vida, necesitó un mes para recuperarse.