Grazzini testigo Ñoquis Calientes
Con la declaración de testigos -en este caso de interés de los defensores- prosiguió este lunes el juicio oral y público en la causa “Ñoquis Calientes” que investiga presuntos cobros de contratos de asesores legislativos y en el Ministerio de Familia de la Provincia sin que exista contraprestación laboral alguna. El tribunal de juicio está integrado por los jueces Marcela Pérez Bogado, Carlos Richieri y José Ennis.
En el inicio del debate de la quinta jornada del Juicio, el Tribunal informó respecto de resolución que adoptó ante observaciones de los abogados defensores respecto de la admisión de algunos testigos. Respecto de la declaración en carácter de testigo del ex gobernador Mariano Arcioni (actualmente parlamentario del Mercosur), el Tribunal del juicio resolvió que por ese cargo que ocupa, efectúe su testimonio vía teleconferencia. Las partes acordaron que su declaración se realice este martes.
Nuevo testigo
Por su parte, el defensor de tres de los imputados, el abogado Romano Cominetti ofreció la incorporación de un nuevo testigo al que consideró “relevante”. Se refería a Pablo Lleuful, en carácter de testigo de descargo. Justificó su incorporación de manera tardía, debido a que en el debate se conocieron hechos nuevos que justifican su testimonio “para llegar a la verdad del caso”. Dijo que, para las partes, Lleuful “no es una persona nueva en el caso, pero si es una persona que puede aportar información nueva”. La defensora de los otros cuatro testigos, Florencia Barba, adhirió a la postura de Cominetti.
El fiscal general Rodríguez se opuso terminantemente. Dijo que “a este testigo ya se lo nombró al momento de hacerse la denuncia, en enero del año 2020” y la posibilidad de su testimonio “no está previsto en el Código Procesal Penal del Chubut”.
El primero en declarar fue José María Grazzini, el ex ministro en el gobierno provincial de Mariano Arcioni. Se refirió a los mecanismos de designación de los asesores de los diputados provinciales en función de su experiencia en la Legislatura provincial como diputado y también como presidente de la casa de las leyes que presidió durante un año y medio.
Luego declaró Germán Sahagun que dio cuenta de su trabajo a cargo de la Dirección de la Casa del Chubut en la Capital Federal, y tareas que habrían realizado algunos de los imputados en esa dependencia, sin que el Ministerio de Familia cuenta con una oficina en esa representación provincial.
Calumnias
También declaró Mariano Moyano, también testigo del defensor Cominetti. Entre otros aspectos se refirió a la personalidad de Torres Otarola y la existencia de presuntos malos tratos a sus dependientes. Asimismo lo hizo el abogado, docente y perito informático Guillermo Zamora. Actualmente, es presidente del Colegio Público de Abogados de la circunscripción Trelew.
Se refirió a sus servicios requeridos por Torres Otarola, respecto en un caso de posibles calumnias e injurias en un portal de noticias (Cholila On Line) y en otra oportunidad en función de diferencias en cuanto a las cuotas alimentarias con el padre de sus tres hijos.
Los acusadores pedirán una pena de efectivo cumplimiento para la ex diputada provincial y ex Ministra de Familia Cecilia Torres Otarola.
El equipo de investigadores está encabezado por el fiscal general Omar Rodriguez. Está a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y desde el año 2021 se encuentra investigando esta causa. El debate se encuentra en la etapa final del juicio oral y público. Rodríguez es acompañado en el debate iniciado este martes, por la funcionaria de fiscalía Analía Acuña y el abogado Diego Moya, integrante de la UFE-DAP.
La jornada de este lunes tuvo varios cuartos intermedios a fin de acordar los testimonios de más testigos de los defensores con el objetivo de organizar y acelerar el debate. Se prevé que los alegatos de conclusión del juicio, se realicen entre miércoles y jueves.