Sistema sanitario
El personal del Hospital de Puerto Madryn participó en el taller “Formalización de las prácticas profesionales y escritura académica”, dirigido por especialistas del CONICET-CENPAT.
Esta capacitación tuvo como objetivo mejorar la sistematización de las experiencias y prácticas en el ámbito de la salud, promoviendo la escritura académica como herramienta fundamental para documentar y compartir conocimientos.
Como parte de la política activa de formación de los recursos humanos del sistema sanitario provincial, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través la Secretaría de Salud del Chubut valoró que durante la segunda mitad de 2024 se realizó en el Hospital Zonal «Dr. Andrés Ísola» de Puerto Madryn el taller «Formalización de las prácticas profesionales y escritura académica», que estuvo destinado a personal médico, de enfermería, radiología, terapistas ocupacionales y otras áreas del centro asistencial.
Asimismo, la capacitación estuvo a cargo de la doctora Verónika Díaz Abrahan y el licenciado Diego Núñez de la Rosa, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CENPAT.
Sistematización de prácticas y experiencias en salud en el sistema sanitario
Según Daniela Carmona, integrante del equipo de Calidad de la Secretaría de Salud Provincial, la iniciativa surgió «luego de haber transitado por la experiencia de un curso de metodología de la investigación, que dejó de manifiesto la necesidad de sistematizar en la escritura científica y académica todo lo que hacemos. Formamos equipos de trabajo en los que estamos más acostumbrados a hacer que escribir», explicó.
En tal sentido, el taller contempló los modos de comunicar las prácticas profesionales desde sus resultados; los diversos formatos; la selección de la audiencia y la caracterización del lector modelo; el uso de motores de búsqueda de material, indexadoras y repositorios institucionales; estructura de los artículos científicos y otros formatos; normas de estilo (APA, Vancouver, CHICAGO); procesos editoriales y de publicación; y derechos de autor, entre otros temas.
«El taller fue lo que nosotros esperábamos, pero con más herramientas. Superó nuestras expectativas. Escribir y publicar artículos sobre nuestras prácticas nos permite disminuir la variabilidad, disminuyen los errores, y promueve, a su vez, la reflexión, planificación y protocolarización de las mismas», destacó Carmona.
Por su parte, desde el CENPAT afirmaron que «la capacitación significó una acción más dentro de una política activa de estrechamiento de lazos entre las dos instituciones, y por eso se estableció como un servicio al hospital a costo cero».