El máximo ídolo de Boca, Juan Román Riquelme, cumple un año de la victoria electoral que lo catapultó como presidente del ´Xeneize´ hasta 2027. El oriundo de Don Torcuato tuvo una primera temporada de altibajos al mando del club de la Ribera.
El domingo 17 de diciembre de 2023, exactamente hace 365 días, 47mil socios de Boca se acercaron al estadio La Bombonera para elegir a su nuevo presidente que saldría del oficialista Riquelme, vicepresidente por aquel entonces, y del opositor Andrés Ibarra, gerente general del club bajo la gestión de Mauricio Macri a principios de siglo.
Con 30318 votos que representaron un 65,3 por ciento del porcentaje total, el ex mediocampista de la Selección argentina venció a Ibarra y fue elegido presidente de Boca tras una muy dura campaña electoral donde la política nacional tuvo una intromisión importante.
Diez días después de dicho triunfo, Riquelme asumió como el máximo dirigente del club y la primera medida que tomó fue el anuncio de Diego Martínez como nuevo entrenador del primer equipo que venía de perder la final de la Copa Libertadores de América ante Fluminense y de quedarse fuera de la próxima edición con Jorge Almirón como director técnico.
En su primer mercado de pases de cara al primer semestre donde disputó Copa de la Liga, Copa Argentina y Copa Sudamericana, el ´Xeneize´ gastó alrededor de 5 millones de dólares en los servicios de Kevin Zenón, Cristián Lema y Lautaro Blanco mientras que recaudó 10 millones con la salida de Valentín Barco al Brighton and Hove Albion de Inglaterra. Además, Marcelo Weigandt y Aaron Molinas salieron cedidos al Inter Miami de Estados Unidos y a Defensa y Justicia, respectivamente, mientras que Diego González rescindió contrato.
Con Martínez ya como entrenador, Boca fue de menor a mayor en la Copa de la Liga y terminó clasificando a los cuartos de final del certamen como el cuarto de la Zona B, donde le ganó a Racing Club y San Lorenzo y empató 1-1 en el Superclásico ante River en condición de visitante.
Justamente, el ´Millonario´ fue al rival al que venció en los cuartos de final de la Copa de la Liga en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por 3-2 y accedió a semifinales donde cayó ante Estudiantes de La Plata que terminaría siendo el campeón.
En paralelo, Boca disputó el Grupo D de la Copa Sudamericana donde clasificó a dieciseisavos de final tras salir segundo detrás del Fortaleza de Brasil. En la Copa Argentina, venció sin problemas a Central Norte de Salta por 3-0 en el marco de los 32avos de final en Santiago del Estero.
Para la segunda parte del año, el ´Xeneize´ derrochó alrededor de 17 millones de dólares en las incorporaciones del chileno Gary Medel, Milton Giménez, Agustín Martegani, Juan Barinaga, Tomás Belmonte y Brian Aguirre. En cuanto a las salidas, Boca recaudó alrededor de 42 millones con las ventas de Ezequiel Fernández al Al-Qadsiah de Arabia Saudita, Luca Langoni al New England Revolution de Estados Unidos y Aaron Anselmino al Chelsea de Inglaterra que lo dejó en Boca cedido seis meses más.
Sin lugar a dudas, el último semestre del 2024 fue el más caótico para Boca que tuvo que empezarlo con la serie ante Independiente del Valle de Ecuador por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana sin sus refuerzos debido a que no los inscribieron a tiempo en CONMEBOL. Aun así, el ´Xeneize´ pudo superar a los ecuatorianos con un global de 1-0.
Ya con sus incorporaciones a disposición, Boca quedó eliminado de la Copa Sudamericana en la siguiente fase ante Cruzeiro de Brasil por penales tras un 2-2 como resultado global. Esta derrota caló hondo en el ´Xeneize´ que, un mes después, se quedaría sin entrenador por la renuncia de Diego Martínez tras la derrota ante Belgrano de Córdoba por la fecha 16 de la Liga Profesional.
Justamente, Boca venía teniendo un irregular recorrido en el certamen local y aún no lograba meterse en la discusión del torneo. Los rendimientos no eran los mejores y la situación explotó con la derrota 1-0 ante River en el Superclásico que se disputó en el estadio La Bombonera donde, al finalizar el partido, el arquero Sergio Romero intentó agredir a plateistas del ´Xeneize´ y, a la fecha siguiente, Martínez dejó su cargo.
Tras un triunfo 1-0 ante Argentinos Juniors en condición de local y bajo el interinato de Mariano Herrón, el ex mediocampista del club Fernando Gago asumió como entrenador en una durísima derrota 3-0 ante Tigre en condición de visitante. El ex Racing tuvo que esperar tres fechas para conseguir su primera victoria que fue por 4-1 ante Godoy Cruz de Mendoza.
Con cinco triunfos, tres empates y dos derrotas, Gago logró clasificar a Boca a la próxima Copa Libertadores de América pero deberá disputar el repechaje de la Fase 2 para llegar a la zona de grupos.
En la Copa Argentina, Boca venció a Almirante Brown en dieciseisavos de final, Talleres de Córdoba en octavos y a Gimnasia de La Plata en cuartos de final para llegar a la semifinal ante Vélez donde cayó 4-3 en un partido insólito en el que empezó 2-0 abajo, lo logro dar vuelta faltando 10 minutos para el final y el ´Fortín´ logró revertir el resultado agónicamente.
Con vistas al 2025, la dirigencia de Boca ya concretó un fichaje que es el del delantero chileno Carlos Palacios por alrededor de 5 millones de dólares mientras que la primera salida confirmada es la del resistido mediocampista Guillermo Fernández que se irá libre a Fortaleza de Brasil.