Ayuda incendio Epuyén. El mandatario mantuvo un encuentro con vecinos que perdieron todo en el siniestro ígneo que afectó a la localidad cordillerana. “Acá hay familias con bebés, hay adultos mayores, hay gente que se quedó sin nada y por eso vamos a estar asistiéndolos para que puedan salir adelante”, garantizó. En esa línea, anticipó que podrán tramitar los beneficios a través de la Municipalidad local, y que se gestionará asistencia financiera a artesanos, productores y emprendedores locales afectados por el incendio, cuya intencionalidad fue confirmada esta semana a partir del resultado de los primeros peritajes.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este jueves por la noche con más de 50 familias que perdieron todo en el incendio que se registra desde el miércoles de la semana pasada en Epuyén. Durante el encuentro, el mandatario escuchó las necesidades y se interiorizó sobre las problemáticas de cada uno de los vecinos afectados, y anunció una serie de beneficios y acompañamiento del Estado Provincial para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el siniestro.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 744, y también contó con la participación del intendente de la localidad cordillerana, José Contreras; los ministros de Economía, Andrés Meiszner; y de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; los secretarios de Infraestructura y Planificación, Hernán Tórtola; y de Bosques, Tegid Evans; y los subsecretarios de Protección Civil, Eduardo Pérez y de Justicia, Rodrigo Miquelarena.
Al respecto, Torres explicó que «las familias de Epuyén son una prioridad para nuestro gobierno y por eso vamos a acompañar a todos los vecinos afectados por el incendio, para que puedan salir adelante y volver a disfrutar del lugar que eligieron para vivir».
El gobernador garantizó que desde el Estado Provincial “vamos dar una rápida respuesta a las familias, muchas de las cuales atraviesan una delicada situación producto del incendio intencional que arrasó con miles de hectáreas, afectando directamente a los vecinos de la comunidad», expresó.
Acompañamiento económico y asistencia
En este sentido, el titular del Ejecutivo chubutense precisó que «vamos a gestionar vouchers que se tramitarán a través de la Municipalidad de Epuyén, para la compra de materiales en corralones de la zona y que permitan a los damnificados reconstruir sus casas», precisando que «podrán concurrir al corralón que elijan directamente con su DNI y retirar los materiales que necesiten».
A su vez, detalló que «además habrá una ayuda para reubicar a quienes estaban alquilando, lo que podrá extenderse por el término de cuatro meses, con opción de ser prorrogado», y agregó que, «a través del Banco del Chubut, estarán disponibles préstamos a una tasa preferencial para productores, artesanos y emprendedores de la zona que hayan sido afectados por el siniestro y que necesiten contar con un capital inicial para volver a poner en pie su actividad».
Esta nueva línea, que busca proporcionar alivio económico a las personas que han sufrido pérdidas significativas debido al incendio, estará disponible en las sucursales de la Regional Esquel de la entidad bancaria y beneficiará quienes posean domicilio real en Epuyén y zonas aledañas. Tendrá un plazo de 48 meses, con vencimiento de la primera cuota a los 120 días de contabilizado el préstamo.
Asimismo, el mandatario anticipó que “haremos entrega de herramientas de trabajo, postes y alambrados en aquellos lugares arrasados por el fuego”, así como “pasturas para las familias que tengan animales y asistencia alimentaria para los vecinos que hayan perdido su fuente de trabajo”.
«Lo principal hoy es que los vecinos de Epuyén sepan que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar en todo momento, sin mencionar que también, como Estado, vamos a constituirnos como querellantes en la causa que investiga el origen de este incendio intencional para que estas familias tengan Justicia y puedan salir adelante», puntualizó Torres.
El Gabinete continuará en la zona
En otro orden, el Gobernador ratificó que el Gabinete Provincial «va a continuar en la zona atendiendo los requerimientos propios de la situación y con la celeridad que corresponde en eventos de estas características «.
Además, confirmó que «a partir de esta semana ya se puede ejecutar el primer tramo de los fondos nacionales por $7.000 millones, gestionados para asistir a los damnificados por el siniestro».
Intencionalidad
El incendio que se registra en Epuyén desde el pasado miércoles 15 de enero consumió más de 3 mil hectáreas de bosque nativo y un centenar de viviendas de esa zona de la Cordillera. De acuerdo al resultado de los primeros peritajes realizados a través de la División Policía Científica del Chubut, se confirma la intencionalidad del origen del siniestro, dado que en el sitio se encontraron rastros de sustancias combustibles que habrían ocasionado una rápida propagación de las llamas.
Los agentes de la fuerza provincial, conjuntamente con personal de Bomberos Voluntarios y de la Policía Federal Argentina, corroboraron la presencia de vidrio derretido y muestras coincidentes con acelerantes.