Liberaciones presos políticos Cuba
Organizaciones que monitorean la situación de personas encarceladas en Cuba, a las que consideran presos políticos, expresaron el miércoles su preocupación por una pausa o paralización en las liberaciones prometidas por el gobierno cubano la semana pasada.
Las autoridades de la isla anunciaron el martes de la semana pasada que 553 personas recibirían beneficios judiciales para salir de prisión como un gesto de buena voluntad al año jubilar –un momento de reconciliación para los católicos– decretado por el papa Francisco, según señaló AP.
En paralelo, en ese momento, el gobierno del ex presidente Joe Biden informó al Congreso su disposición de última hora de sacar a Cuba de la lista de países terroristas y entre sus argumentos estuvo la medida de liberación señalada por la isla.
Los primeros presos salieron al día siguiente, el miércoles 15 de enero y, desde entonces, hubo excarcelaciones todas las jornadas incluido el lunes de esta semana, cuando Trump asumió como presidente.
Entre sus primeras decisiones, anunciadas apenas unas horas después de su investidura en el Capitolio, el mandatario estadounidense revirtió la medida y volvió a incluir a la isla en el listado de patrocinadores del terrorismo, una sanción que ocasiona fuertes perjuicios económicos a la nación caribeña. Desde entonces no se produjeron nuevas excarcelaciones presos en Cuba, sin que hubiera una explicación oficial.