Horarios para Instagram. Tal como los casos de WhatsApp, Facebook o Messenger Live, Instagram es una de las redes sociales lanzadas por Meta Plataforms, el conglomerado estadounidense de tecnología con sede en California. Y lo cierto es que, desde 2010, se transformó en una de las preferidas por los usuarios a la hora de publicar sus historias. Pero, ¿cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?
Las historias de Instagram guardan ciertas similitudes con los estados de WhatsApp; Snapchat Stories; Facebook Stories o Messenger Day. En líneas generales, es sabido que las historias de Instagram se componen de imágenes o videos que desean compartirse y que generalmente son visibles durante 24 horas y después desaparecen.
Según sitios especializados, los mejores horarios para publicar en Instagram son entre las 10 AM y las 2 PM de lunes a viernes, en tanto que los martes y miércoles esa franja horaria puede extenderse hasta las 4 PM.
La realidad es que el algoritmo de Instagram es bastante impredecible. Y la clave para obtener el éxito en la plataforma es el de encontrar un equilibrio entre publicar constantemente contenido de alta calidad que atraiga y a su vez entretenga al público. Estos tips pueden ayudar con una estrategia de marketing en Instagram.
De acuerdo a diversos estudios llevados a cabo por portales especializados como Sprout Social, Buffer; Social Pilot o HubSpot, se estableció una guía con los mejores horarios de cada día de la semana -amén de los mencionados más arriba- para publicar en Instagram:
- Lunes: a las 7 horas, de 11 a 14 y de 16 a 20.
- Martes: a las 7 horas, de 10 a 16 y a las 18.
- Miércoles: de 7 a 8 horas, de 9 a 16 y a las 18.
- Jueves: de 7 a 13 horas, de 14 a 16 y a las 20.
- Viernes: de 7 a 8, a las 11, a las 14, a las 16 y de 20 a 21.
- Sábado: a las 4, a las 7, de 9 a 15 y de 16 a 20.
- Domingos: de 4 a 5, a las 18, a las 19 y a las 21.
Asimismo, según los sitios mencionados más arriba, los mejores horarios para publicar Reels en Instagram suelen ser los del rango horario de las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Así, publicar en Instagram por la mañana (entre las 6 y las 9), por la tarde (entre las 14 y las 16) o por la noche (entre las 18 y las 21) puede potenciar la participación, según publicó LMN.
Según lo definen especialistas en el sector, en Instagram hay una sección de estadísticas (Insights) que detalla cuáles son los momentos de más actividad e interacción de los seguidores con el contenido de quien publica las historias.
Asimismo, la duración del contenido también influye. Desde Meta recomiendan a los creadores hacer Reels de muy pocos segundos que no den casi nada de información y que ‘el copy’, es decir la descripción al pie del video, no tenga más de una línea -eso alienta a que los espectadores quieran comentar y quieran hacer preguntas del tipo ‘¿dónde lo consigo?’, ‘¿qué es?’, ‘¿para qué sirve?’-. Para el algoritmo de Instagram esos comentarios son tomados como interacciones y suman a la hora de mostrarle el posteo a más gente.