Mientras el fuego sigue activo en Epuyén, un nuevo foco de incendio ocurrió esta madrugada en la parte cordillerana de la provincia de Chubut. Esta vez, sucedió en la localidad turística de Trevelin. El gobernador Ignacio Torres vinculó los hechos al reciente desalojo en Los Alerces y denunció un atentado. Así señaló Río negro
El nuevo siniestro se registró en la Estancia «Amancay», ubicada en el cruce de las rutas 71 y 72, en dirección al parque nacional.
Según indicaron medios locales, el fuego destruyó «total o parcialmente» tres camiones, una excavadora. Una mini-pala, una retroexcavadora y un motorhome.
Las llamas fueron extintas por bomberos y en el lugar intervino personal de Criminalística para determinar si se trató de un ataque intencional.
Por su parte, el dueño de la Estancia, el empresario Miguel Mirantes aseguró a Diario RÍO NEGRO. Que fue un “atentado” con bombas molotov: “Es lamentable porque no sé qué ideas y qué ideología es lo que hay detrás de un ataque así”.
Incendios en Epuyén y Trevelin: el gobernador de Chubut denunció atentados
En su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario provincial vinculó los incendios que viene sufriendo Chubut. Con el desalojo de la comunidad mapuche Lof Pailako en el parque nacional Los Alerces.
«A las pocas horas del desalojo tuvimos tres focos de incendio simultáneos, uno en Epuyén que arrasó con más de 70 viviendas». Manifestó y agregó que en las primeras horas de este sábado atacaron una estancia con bombas molotov.
«Este tipo de atentados no son casuales, sino que obedecen a la planificación de los mismos delincuentes de siempre. Que se amparan en un sector garantista de la Justicia que les asegura impunidad, con causas que demoran años en ser resueltas», aseveró.
Al estilo Patricia Bullrich, el gobernador del PRO concluyó que no les tiene miedo y que no se va a dejar intimidar por ningún violento. «No vamos a descansar tampoco hasta que estos delincuentes estén presos y los ciudadanos de bien puedan vivir tranquilos.
Cómo sigue el incendio en Epuyén
Según el último parte del Sistema Provincial del Fuego, el fuego sigue activo y ya consumió 2.700 hectáreas de bosque, matorrales y pastizal.
Por otra parte, el municipio de Epuyén continúa con el relevamiento de casas afectadas por el fuego. Pero el gobernador Ignacio Torres señaló que el número se elevó a 70.
Por el momento, continúa en investigación qué originó el foco atrás de la Escuela N°9. Que se propagó rápidamente por el ejido urbano por culpa del viento.