Caso Crettón: No hallan el cuerpo
La familia Crettón regresó a Esquel luego de haber permanecido en Lago Puelo todos los días del desarrollo del juicio por jurados. En la causa de la desaparición y crimen de José Crettón, hecho sucedido el 11 de agosto de 2022 en El Maitén. Informó el Diario Jornada
Lucas Crettón, tío de la víctima, dijo que más allá de que Daniel Napal y Carlos Peinepil resultaron responsables y se pidió cadena perpetua para ambos. “Nos queda muy poco de tranquilidad, porque pasaron cosas en el juicio; el cuerpo de José no aparece. Y los acusados negaron todo rotundamente y no dijeron nada”.
De todas maneras remarcó que está más que claro que fueron ellos, recordando que en las audiencias se escuchó el audio de Peinipil. Confesándole a un primo cómo mataron con Napal a José, haciendo desaparecer pruebas quemando el cuerpo. Asimismo mencionó que un video muestra a Napal comprando nafta el 11 de agosto a las 16 horas en El Maitén, y luego encontraron un bidón en un allanamiento.
También comentó Crettón que fue hallada el arma con la que le disparó Napal a su sobrino, y de las 6 balas del cargador, faltaban dos. Evidencia que se relacionó con lo que había manifestado Carlos Peinepil, que Napal le disparó dos veces. Y dos testigos escucharon los tiros ese día entre las 22 y las 23 horas en inmediaciones de la casa donde estaba el chico.
Otros vecinos testimoniaron que Napal andaba buscando un cómplice para cometer el homicidio, pagándole, lo que ocurrió con Peinepil. Por eso sobre Daniel Napal recayó la responsabilidad de homicidio agravado transversal. Conforme al requerimiento de la acusación, y Carlos Painepil fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.
No cabe otra pena
“No les cabe otra pena que perpetua; es indiscutible”, sostuvo Lucas Crettón aún faltando el fallo del juez Jorge Novarino. Que se conocerá el 6 de marzo. La sentencia puede ser de 35 años o más, no menos, inclusive el abogado defensor Hugo Cancino lo admitió, relató el vocero.
Analizó que emocionalmente fue muy fuerte lo vivido, por lo que la familia se tomará un descanso en el asunto. Pero seguirá la búsqueda del cuerpo, en base a alguna pista de dónde habrían dejado el cuerpo.
“Nos queda mucho enojo con la Fiscalía por el mal procedimiento en la investigación”, recalcó y con relación a la hija de Napal. Que esa noche del 11 de agosto del 2022 llevó al padre a las cercanías de la casa a José, lamentó que no hizo nada y al día siguiente viajó a Bariloche.
Para la Fiscalía la mujer era una testigo clave, que “nos parece bien, pero luego de declarar no la imputaron como cómplice. La familia evalúa denunciar a la Fiscalía en el Consejo de la Magistratura. Porque consideramos que hay funcionarios responsables de que no encontremos el cuerpo”.
En este sentido Crettón agregó que Napal estuvo 20 días en su casa con una consigna policial hasta que lo detuvieron. No hubo pericias en la casa donde estuvo José, y por lo contrario el comisario Leonardo Montesino. Jefe en ese entonces de la Comisaría de El Maitén, mandó a limpiar el lugar.
“Este es el primer paso; han sido tres años de trabajo con un resultado exitoso, porque hubo en esa zona otros desaparecidos sin esclarecimiento. Y en este caso la pena perpetua que seguramente tendrán Napal y Peinepil, es un logro muy grande”, concluyó Lucas Crettón.