Raúl Heredia, abogado constitucionalista y ex convencional constituyente de la Reforma del ’94, compartió la inquietud de Máximo Pérez Catán de propiciar un reparto más equitativo de las bancas en la Legislatura para que todas las regiones estén representadas.
Pérez Catán publicó una solicitada, en la cual sugiere al gobernador Ignacio Torres que, dado que promueve una enmienda constitucional para eliminar los fueros a políticos, jueces y los sindicalistas, también incluya una reforma en el sistema de acceso a las bancas en el parlamento.
El exintendente de Trelew puso en la mesa de discusión una iniciativa por la cual modifica el artículo 124 de la Constitución del Chubut. Se elevaría a 30 diputados la composición de la Cámara de los cuales 19 tendrían representación comarcal.
Heredia convalidó que la propuesta «está bien inspirada», aunque observó que habría que discutir algunos pormenores del artículo y asumió que quizá este puede que no sea el mejor momento, señala El Chubut.
De esta manera, ratificó que «la reforma debe auspiciarse», si no es por una enmienda quizá por otra vía más adelante. «Estoy convencido de que hay Legislaturas donde hay pueblos importantes que no tienen ningún representante», sostuvo.
Reforma
El exconvencional dijo que la composición de la Cámara de Diputados no es la única reforma que haría. «El Poder Legislativo lo reformaría sin lugar a dudas. También reformaría la perpetuidad del Procurador General y el Defensor General y cómo se elijen los jueces del STJ. No es republicano a esta altura. Es un debate que hay que dar», sostuvo.
Por otro lado, Heredia recordó que el peronismo propuso una reforma de estas características en la Convención Constituyente del ’94 pero no prosperó. El radicalismo, con Carlos Maestro en el gobierno, tenía mayoría de convencionales y el peronismo no logró convencerlos de avanzar esa dirección.
El criterio que prima hasta hoy, explicó Heredia, es «darle gobernabilidad al partido que ha ganado la elección». Como contrapartida, observó que al tener 16 diputados sobre un total de 27 miembros, el oficialismo tiene «quórum propio, mayoría absoluta y está a dos votos de la mayoría especial de dos tercios», concluyó.