El primer temporal trágico de Bahía Blanca, en diciembre de 2023, reflejó la importancia de resurgir de las aguas con mayor infraestructura. Pero en todo 2024 el Gobierno nacional desistió de ayudar a las provincias y ciudades con obra pública. Menos aún a la Provincia de Buenos Aires. Este nuevo temporal ya clama urgencias imposibles de mirar a un costado.
En este contexto, senadores nacionales de la Provincia de Buenos Aires presentaron este viernes un proyecto de ley para la creación de un fondo especial de 20.000 millones de pesos para ayudar a las familias afectadas por el temporal en Bahía Blanca y Coronel Rosales, señala Tiempo Argentino.
Además, la iniciativa contempla la declaración de la emergencia durante 180 días en suelo bonaerense con foco esa región.
Fue impulsado por los legisladores Juliana Di Tullio y Wado de Pedro, de Unión por la Patria, y Maximiliano Abad, de la Unión Cívica Radical. Lo anunciaron esta tarde en redes sociales.
«Atentos al avance de los acontecimientos, quedamos a disposición y agradecemos el compromiso de los equipos de trabajo. Para los bahienses y rosaleños, toda nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento», escribió Di Tullio en su cuenta de X.
Por su parte, Abad dijo que seguirá de cerca «la evolución del temporal» y colaborará «para que la asistencia llegue de manera rápida y efectiva». Resaltó: «es fundamental que los tres nieveles de gobierno colaboren y trabajen en conjunto en estos momentos difíciles».