Trelew aprueba suba tarifaria. En la primera sesión ordinaria de este año, este jueves, a las 9 horas, los concejales de Trelew tratarán la resolución municipal por la cual aplicó un incremento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica, que se aplicó en dos tramos en febrero y en marzo.
«Ratificación de la Resolución Ad Referéndum Nro 189/25 de fecha 28 de enero de 2025, por el cual se aprueban los cuadros tarifarios y de Fondo de Sostenimiento de los Servicios Sanitario que entran en vigencia a partir de la facturación de la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, cuyos vencimientos operan los meses de febrero y marzo», reza en el Orden del Día el proyecto de ordenanza que será tratado hoy.
El incremento trajo polémica luego de que llegaran a los hogares y comercios de la ciudad, boletas con aumentos superiores a los habían sido anunciados. En medio de estas controversias, el Organismo Regulador, esta semana, justificó las subas y dio su visto bueno a la intervención a cargo de Matías Bourdieu, cuestionado por los opositores.
En la sesión de hoy, se esperan duras exposiciones de los ediles opositores que salieron a cuestionar Bourdieu e incluso pretendieron derogar los aumentos en una fallida sesión extraordinaria durante el receso, en la que el oficialismo les hizo un duro desplante.
El concejal del Chusoto, Daniel Asciutto, sería quien le aportaría la mayoría necesaria al bloque que reporta a Gerardo Merino, para conseguir aprobar esa resolución que ha sido objeto de controversias.
Así todo, Asciutto no habría quedado del todo conforme con el oficialismo porque no habrían accedido a incorporar un artículo que obligaría a la Cooperativa a disponer una oficina para que los usuarios hagan sus reclamos, publicó El Chubut.
El edil justicialista, Juan Aguilar, hace unos meses, no solo buscó derogar esos aumentos, sino que también hizo una presentación en la Defensoría del Pueblo.
El órgano autárquico que funciona en la órbita de la Legislatura, requirió información al Omresp y a la Cooperativa, pero no tiene competencia para avanzar por la vía judicial. Sin perjuicio de eso, cualquier vecino de Trelew podría solicitar un amparo contra los aumentos, dijeron desde el organismo.
Paralelamente, los concejales le pidieron al juez federal Hugo Sastre los informes de la Cooperativa que le presentó Bourdieu, para conocer qué medidas están tomando en la Cooperativa. El magistrado les denegó los informes esgrimiendo que están reservados a las partes.
BANCA DE MASSONI Y PLIEGO DE TRANSPORTE
Entre otros temas relevantes, ingresará en la comisión de Legales el pliego licitatorio del servicio de transporte urbano de pasajeros, que envió el Ejecutivo municipal por intermedio de la Secretaría de Gobierno.
También los ediles votarán en el recinto si le otorgan o no la Banca del Vecino a Federico Massoni, quien los intimó a que cumplieran con esta solicitud, de lo contrario los denunciará penalmente. Todo indica que Massoni, finalmente, tendrá la posibilidad de hablar de la Cooperativa Eléctrica, en la próxima sesión, los primeros días de abril.