Bolsas mundiales fuertes caídas. Las principales bolsas de Europa y Asia registraron fuertes caídas este miércoles tras la entrada en vigor de un nuevo paquete de aranceles impulsado por Estados Unidos, que impone gravámenes del 104% a productos chinos y del 20% a bienes procedentes de la Unión Europea.
La medida, anunciada como parte de una estrategia de “aranceles recíprocos”, provocó un desplome cercano al 4% en Tokio. La bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con un avance de 0,68%, tras revertir la fuerte caída que sufrió a la apertura.
En Europa, los mercados registraron fuertes caídas: la bolsa de París perdió un 2,84%, Fráncfort 2,37%, Londres 2,31%, Madrid 2,79% y Milán un 2,78%.
El aumento del 20% a los productos europeos afecta aproximadamente al 20% del total de exportaciones del bloque hacia Estados Unidos, con sectores clave como la automoción, la maquinaria industrial y la industria farmacéutica entre los más golpeados.
El tipo de cambio del euro también muestra movimientos: se aprecia un 1,07% frente al dólar, situándose en 1,107 unidades.
Las principales bolsas de Asia volvieron este miércoles al rojo, con Tokio liderando las caídas. Mientras el Nikkei se desplomó cerca de un 4%, la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, comenzó el día con un retroceso del 3,87%, pero cerró con un avance de 0,68%.
Las bolsas asiáticas reaccionaron al comienzo de los “aranceles recíprocos” que Trump impuso sobre unos 60 países y a la confirmación por parte de la Casa Blanca de que este miércoles comenzaba también a aplicarse la partida de impuestos adicionales del 50% que el mandatario estadounidense amenazó con imponer a China si no retiraba sus tasas a las importaciones de Estados Unidos.
Ante las nuevas caídas hoy de la bolsa de Tokio, los altos cargos del Ministerio de Finanzas y del Banco de Japón realizaron una reunión de emergencia.
Los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen comenzaron la jornada con caídas del 2,31% y 2,58%. Luego se mantuvieron en verde y avanzaron cada uno un 1,31% y un 1,22%, ante el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas y los planes de recompra de acciones que emprendieron grandes corporaciones del país asiático.
El referencial de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, se hundió cerca del 6%, pese a la activación de un fondo de estabilización por parte del Gobierno de Taiwán y tras registrar el lunes el mayor descenso intradía de su historia (9,7 %).
Las tecnológicas volvieron a ser las mayores damnificadas durante la sesión, destacando las pérdidas de TSMC (3,8%) y, sobre todo, Hon Hai (Foxconn), que suspendió su cotización pasado el mediodía tras caer por debajo del límite diario del 10%. Según publica TN.
En tanto, en el Sudeste Asiático, la mayoría de los mercados regionales registraron pérdidas, con Vietnam encabezando las bajas cercanas al 3%.