La Santa Sede confirmó este lunes que todos los cardenales con derecho a voto ya se encuentran en Roma. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó que “179 cardenales, incluidos 132 cardenales electores, participaron en la décima Congregación General”. Con la incorporación de uno de ellos, los electores suman 133, cifra clave para el inicio del cónclave este martes 7 de mayo de 2025.
El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, anunció que el camarlengo Kevin Farrell sorteó el sábado la asignación de las habitaciones. “Todos se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta”, indicó.
Durante la jornada del lunes, hubo 26 intervenciones ante la Congregación. Vatican News detalló que se trataron temas como “el derecho canónico y el papel del Estado de la Ciudad del Vaticano”, “la naturaleza misionera de la Iglesia” y “la defensa de los pobres desde Cáritas”. También se mencionaron “las divisiones internas”, “el rol de la mujer en el marco de la sinodalidad” y “la transmisión de la fe en un mundo fragmentado”.
Bruni destacó que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles para asegurar que todos los Cardenales que deseen hablar tengan la oportunidad de hacerlo”. Las obras de preparación en la Capilla Sixtina y en los alojamientos concluyeron en su mayor parte, y los registros comenzaron este martes por la mañana. La Gendarmería Vaticana ya aseguró el acceso a la Capilla, por lo que no habrá visitas de prensa. Sin embargo, “se difundirán imágenes que muestren el interior preparado”.
El martes, además, juraron los oficiales y asistentes vinculados al cónclave sobre “secreto absoluto”. El Vaticano otorgó más de 5.300 acreditaciones a periodistas de todo el mundo.