El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, participó de la la 111° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la que el titular de la cartera ambiental provincial, Juan José Rivera, fue designado como vicepresidente de ese órgano. Además, Chubut recibió equipamiento técnico por parte de la Subsecretaría de Ambiente de Nación para fortalecer la Red de Fauna Costera.
La 111° Asamblea Ordinaria del COFEMA se desarrolló en la sede de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación con la presencia de representantes de todas las jurisdicciones del país, y en este marco se llevó a cabo la elección de autoridades para el nuevo período, donde la Provincia del Chubut fue distinguida con un rol central.
Vicepresidente del COFEMA
Durante el encuentro el secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Juan José Rivera fue elegido como vicepresidente del COFEMA, acompañando en la conducción al flamante presidente, Federico Cacace, actual secretario de Estado de Ambiente de la Provincia de San Luis.
En COFEMA se construye la política ambiental del país de forma federal, articulando las agendas de Nación y Provincias. Al respecto, Rivera, destacó la importancia de este nuevo rol institucional al afirmar: “que Chubut ocupe la vicepresidencia del COFEMA no sólo es un reconocimiento al compromiso técnico y político de nuestra provincia con la agenda ambiental, sino también una oportunidad para seguir construyendo una política federal que refleje nuestras prioridades territoriales”.
Equipamiento para la Red de Fauna Costera
Durante la misma jornada, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres recibió por parte de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación elementos de trabajo destinados a fortalecer la Red de Fauna Costera, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina”.
El traspaso de estos bienes representa una articulación concreta entre la Nación y la Provincia de Chubut para fortalecer las capacidades locales en el rescate y atención de fauna marina.
“Más allá del equipamiento recibido, lo que realmente destaca es el reconocimiento al trabajo sostenido que viene realizando Chubut en materia de conservación costero-marina. Este acompañamiento refuerza las acciones que desarrollamos desde el territorio, con compromiso técnico y una profunda vocación de cuidado de nuestros ecosistemas”, expresó Rivera.
Una línea de gestión comprometida con los recursos naturales y la biodiversidad
Estas acciones se encuadran en la línea estratégica de la gestión provincial que encabeza el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, comprometida con la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones ambientales.
“Estamos convencidos de que una política ambiental sólida requiere presencia territorial, articulación interinstitucional y planificación a largo plazo. Estos avances son pasos firmes hacia ese objetivo”, concluyó Rivera.