El Concejo Deliberante de El Hoyo ratificó ayer en sesión ordinaria un importante convenio con la Provincia de Chubut por más de 25 millones de pesos para ejecutar obras de gas en escuelas de El Hoyo N°81, N°734 y N°4405, con control comunitario y rendiciones periódicas por parte del Ejecutivo.
Obras de gas en escuelas de El Hoyo. Además, se aprobó por unanimidad solicitar al Ministro de Educación de Chubut el desdoblamiento del segundo grado de la Escuela N°223, se declaró de interés el Concurso Comarcal de la Empanada, se ratificó un acuerdo educativo con la Fundación San Ignacio y se reglamentó la elección de abanderados municipales por convocatoria pública. Según indican en el portal Concejo El Hoyo.
PIDEN DESDOBLAR EL CURSO DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA N°223
Durante la Hora de Preferencia, el presidente del Concejo Deliberante, Jonatan Christ, presetó sobre tablas y se aprobó por unanimidad una comunicación dirigida al Ministro de Educación de Chubut. En la misma, se plantea la necesidad imperiosa de desdoblar la matrícula del segundo grado de la Escuela Primaria N°223, debido a la alta cantidad de estudiantes en un solo curso. Asimismo, se resolvió informar al intendente, César Salamín, para que evalúe y tome las medidas que considere oportunas frente a esta situación.
Actualmente, el segundo grado de dicha institución educativa cuenta con 27 alumnos en un único grupo, entre los cuales se encuentran dos niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y una alumna que requiere el uso permanente de una silla de ruedas. De acuerdo al reglamento general de escuelas, esta cantidad y características de matrícula justifican el desdoblamiento del curso.
RATIFICAN CONVENIO PARA OBRAS DE GAS EN ESCUELAS
Luego, el cuerpo legislativo ratificó con cinco votos positivos un convenio firmado el 7 de febrero de 2025 entre la Municipalidad de El Hoyo y la Secretaría de Infraestructura de la Provincia de Chubut, por un monto de 25.942.041,35 pesos, que tiene como objetivo financiar obras de acondicionamiento e instalación de gas en tres escuelas del municipio: la Escuela N° 81, Escuela N° 734 y Escuela N° 4405. Los fondos serán exclusivamente destinados a estos trabajos y el DEM deberá rendir cuentas cada 10 días hábiles explicando las labores realizadas hasta la finalización del convenio.
Además se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a crear las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento del acuerdo, como también crear una comisión integrada por dos padres de las escuelas y dos representantes de la cooperadora que tendrá como objeto el control de la aplicación de los fondos.
DECLARAN DE INTERÉS EL CONCURSO DE LA EMPANADA
En Proyectos del Legislativo, declararon de interés el Primer Concurso Comarcal de la Empanada, que se realizará el 5 de julio en el marco de las celebraciones del 9 de julio, destacando su valor como expresión de la identidad cultural y gastronómica de la región. La iniciativa, impulsada junto a áreas provinciales como Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Trabajo, busca revalorizar el patrimonio culinario local, fortalecer el turismo y promover la economía regional mediante la difusión de saberes tradicionales y productos artesanales.
RATIFICAN ACUERDO ENTRE LA FUNDACIÓN SAN IGNACIO Y LA MUNICIPALIDAD
En Dictámenes de Comisión, los ediles ratificaron por unanimidad el convenio suscripto entre la Fundación Académica San Ignacio y la Municipalidad, en el marco de la Ley de Corporaciones Municipales XVI Nº 46. Este acuerdo, que también involucra a la Secretaría de Salud del Chubut, establece la realización de prácticas formativas por parte de estudiantes del Instituto Terciario Alta Capacitación (ITAC), con el fin de fomentar el desarrollo educativo, científico y tecnológico en la región. El municipio se compromete a ceder espacios físicos para que los estudiantes puedan asistir a clases en horarios acordados, mientras que la Fundación dispondrá un sistema de becas para alumnos locales.
REGULAN LA DESIGNACIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS MUNICIPALES
Por su parte, ratificaron que la portación de la Bandera Nacional y Provincial en representación de la Municipalidad estarán a cargo de los abanderados y escoltas, quienes serán seleccionados por convocatoria pública y mantendrán su función por un año, iniciando cada 5 de septiembre, en el marco del aniversario de la localidad. La medida busca jerarquizar el uso de los símbolos patrios y fomentar el compromiso cívico dentro de la comunidad.
La ordenanza también dispone la creación de un registro de postulantes accesible a través de la página web municipal e impulsa la conformación de una Comisión Seleccionadora integrada por representantes del Ejecutivo y del Concejo Deliberante. Además, se establece que el acto de cambio de abanderados se realice de forma oficial y respetando las normas nacionales y provinciales vigentes sobre el uso de la bandera.
Proyectos del Legislativo
1. Nota N°124/25 Gustavo Flak. Eleva Proyecto de Comunicación «Instar al Ministerio de Educación y a la Secretaria de Infraestructura de la provincia a resolver problemas de gas en las escuelas». A Comisión de Acción Social.
2. Nota N°125/25 Gretel Arce. Eleva Proyecto de Ordenanza «Capacitación Ciudadana – Boleta Única de papel». A Comisión de Legislación.
3. Nota N°126/25 Mario Azocar. Eleva Proyecto de Declaración de Interés al «Primer Concurso Comarcal de la Empanada». Aprobado por unanimidad
4. Nota N°128/25 Gisel Cortes. Eleva Proyecto de Ordenanza «Creación Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante». A Comisión de Acción Social.