El Tribunal de Disciplina del Partido Justicialista del Chubut resolvió avanzar con la desafiliación de dirigentes del peronismo que en 2023 fueron candidatos por otros espacios políticos. Se trata de Gustavo Mac Karthy; Guillermo Almirón, Leila Lloyd Jones, Jorge “Loma” Avila y el intendente de El Hoyo, César Salamín.
Cada uno de ellos había recibido una carta documento comunicando que se había iniciado un proceso interna por supuesta inconducta de los afiliados según lo establecido por la Carta Orgánica del Partido Justicialista.
La medida del Tribunal de Disciplina se sustenta en que cada uno de los dirigentes mencionados fue candidato en 2023 por otros espacios políticos. El único de los notificados que respondió la carta documento es Gustavo Mac Karthy, aunque no tuvo espacio para ampliar sus argumentos y también forma parte del grupo de desafiliados.
Mac Karthy fue candidato a intendente de Trelew por el Plich en 2023; Lloyd Jones también se presentó en Trelew por otro partido político. Guillermo Almirón fue candidato de Despierta Chubut en Comodoro Rivadavia y forma parte del Gobierno provincial, así como “Loma” Avila es diputado nacional por ese mismo frente, por el que también fue candidato César Salamín en El Hoyo.
Fuentes cercanas a algunos de los expulsados, manifestaron su malestar por una determinación que toma en consideración otros casos similares como el de Adrián Maderna, dos veces candidato a intendente por fuera del PJ, ex diputados provinciales que hoy son asesores del bloque oficialista en la Legislatura y otros peronistas que trabajan con Despierta Chubut.