El exgobernador confirmó a Diario RÍO NEGRO que ya presentó su dimisión. Había asumido como director independiente en representación de Neuquén a fines del 2023. El argumento fue razones de orden «institucional».
Renuncia YPF Neuquén. El último vínculo que unía políticamente al gobernador Rolando Figueroa y a su antecesor Omar Gutiérrez se terminó de romper este viernes. El mandatario le pidió la presentación «inmediata» de su renuncia al cargo de director de YPF en representación de Neuquén que ocupaba tras el cambio de gestión, a fines del 2023. El cambio se da en plena ebullición por el fallo de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, que exigió al Estado Nacional transferir el 51% de las acciones de la compañía a los demandantes del juicio de expropiación. Gutiérrez confirmó a Diario RÍO NEGRO que su renuncia ya fue presentada.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, en la nota que le envió Figueroa para solicitarle el apartamiento del cargo argumentó «razones de orden institucional» vinculadas con la necesidad de «reconfigurar» la representación de Neuquén en el directorio de YPF.
Dijo que el objetivo es «adecuarla a los lineamientos estratégicos y objetivos de la actual gestión de gobierno».
«Como es de su conocimiento, la permanencia en el cargo que usted desempeña se encuentra condicionada al mantenimiento de la confianza institucional por parte del Poder Ejecutivo Provincial. Atento a que dicha confianza se encuentra expresamente revocada mediante el presente acto, corresponde que usted proceda en forma inmediata a la presentación de su renuncia, a fin de no obstaculizar la implementación de los cambios dispuestos», ordenó Figueroa.
El gobernador también le envió una nota al presidente del directorio y CEO de YPF, Horacio Marin, para informar del pedido de renuncia y solicitar que, una vez formalizada, «se insten los trámites que resulten pertinentes a los fines de dar curso al cese de la representación provincial».
Omar Gutiérrez en YPF: del director de «fuste» a la confianza revocada
Gutiérrez había llegado al puesto de director independiente de YPF por las acciones Clase D a propuesta del propio Figueroa, quien había planteado la necesidad de tener un representante «de fuste» en ese cargo. El suplente es el actual ministro de Economía, Guillermo Koenig, aunque no se confirmó si él asumirá en reemplazo o habrá una nueva designación.
El puesto había sido una suerte de ofrenda política tras una transición de gobierno en la que ambos mostraron buena sintonía, lejos de la pirotecnia electoral que hubo en la campaña. Sin embargo, una vez asumido Figueroa en el cargo, se sucedieron críticas a la gestión de su antecesor que derivaron, además, en un alineamiento del Movimiento Popular Neuquino, partido del cual Gutiérrez es presidente, detrás del armado del gobernador.
De hecho, anunció el mes pasado que el MPN directamente no participará de las elecciones legislativas del 26 de octubre para evitar que se agrave la crisis institucional del partido.
Fuente: Río Negro