La Municipalidad de Rawson, a través de la Coordinación de Juventud encabezada por Jonathan Biss, coordina conjuntamente los avances en la consolidación del Consejo Municipal de Juventud, tras un encuentro institucional con la concejal Gladis Poblete, impulsora de la ordenanza que dio origen al espacio.
Consejo municipal de juventud. El equipo de la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Rawson mantuvo una reunión de trabajo con la concejal Gladis Poblete con el objetivo de dar continuidad a la organización del primer encuentro del Consejo Municipal de Juventud, creado mediante la ordenanza N.º 9126 del año 2024.
La iniciativa busca convocar a los distintos sectores juveniles de la ciudad para conformar un espacio plural, participativo y representativo.
Convocatoria intersectorial para la inclusión juvenil
Desde el área se detalló que el Consejo estará integrado por jóvenes representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, entidades religiosas, clubes deportivos, escuelas secundarias, centros de estudiantes y demás actores con participación activa en la comunidad.
“El objetivo principal del Consejo Municipal de Juventud es fomentar y alentar la participación ciudadana de los jóvenes, brindando un espacio de debate y diálogo que nos permita identificar los problemas públicos que atraviesan nuestros jóvenes, y a partir de allí priorizar políticas públicas concretas para darles respuesta”, explicó el coordinador de Juventud, Jonathan Biss.
Un espacio de diálogo, consenso y planificación colectiva
En ese marco, se remarcó la importancia de generar un órgano consultivo que promueva el intercambio de ideas, la construcción colectiva de propuestas y la planificación conjunta de políticas orientadas al sector. “Los consejos municipales son un verdadero desafío para la sociedad, porque implican la responsabilidad de dialogar, consensuar y establecer acuerdos. Se trata de abordar intereses comunes y colectivos que sirvan de base para delinear el trabajo institucional con los jóvenes de la ciudad”, expresó Biss.
Asimismo, se acordó que, antes de finalizar la semana, se realizará un recorrido institucional para presentar el proyecto de ordenanza a los distintos sectores y formalizar las invitaciones correspondientes, con el objetivo de concretar en el mes de agosto la primera reunión del Consejo y avanzar en la redacción de su estatuto y la definición de sus integrantes.
El avance en la conformación del Consejo Municipal de Juventud marca un hito en la articulación institucional y la inclusión efectiva de los sectores juveniles en la definición de políticas públicas. Este espacio plural y participativo nace con la premisa de fortalecer la voz joven, promover el diálogo constructivo y garantizar la representación diversa de los jóvenes de Rawson en la agenda municipal.