El viernes, la gestión del intendente Silvio Boudargham, logró depositar apenas el monto correspondiente al 70% de la masa salarial, luego que los trabajadores habían declarado un cese de actividades que hoy, en asamblea, discutían cómo seguir.
Trabajadores municipales de Cholila. La situación fue descrita por el secretario general del sindicato de los municipales de la comarca, Antonio Osorio, quien habló de salarios que en promedio rondan los 600.000 pesos.
Osorio recordó que muchos municipios prácticamente no cuentan con recursos propios como para solventar sus gastos y dependen de lo que coparticipa el gobierno central, lo que cayó en los últimos meses con las consecuencias que están a la vista.
Dilema sindical: priorizar pagos parciales para cumplir con deudas legales
Incluso admitió que hasta piensan si no es más conveniente que hagan los depósitos aunque no sea el total, para que se cumpla con obligaciones legales como la cuota alimentaria o deudas bancarias.
Enumeró a los municipios de Gualjaina y Paso de Indios como los más comprometidos.
El tema es que en varias localidades, la comuna es la única generadora de movimiento económico y hacer un paro, a alguien que no puede pagar porque los números no le dan, es un motivo de debate entre ellos, respecto a la estrategia sindical.