Los mercados reciben de manera negativa la decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de imponer tributos recíprocos a unos 70 países, incluido Argentina, con tasas que van del 10% al 41%.
Los mercados globales abrieron la jornada de viernes con números en rojo y caídas en las bolsas de Europa, Asia y Wall Street, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles recíprocos a unos 70 países, incluido Argentina, con tasas que oscilan entre el 10% y 41%. Las criptomonedas también cotizan a la baja.
Alerta economica porque caen las bolsas
De acuerdo con C5N. El Nikkei 225, el índice bursátil más popular del mercado japonés, abrió con una baja superior al 1% y terminó con un caída diaria del 0,57%. También mostraron retrocesos considerables en Asia el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong, que perdió 1,07%, y la bolsa de Shanghái, con una merma del 0,37%.
En Europa la situación no es diferente: el Eurostoxx (índice bursátil que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona) cae 1,9%. Mientras que el DAX, de la bolsa de Frankfurt, pierde 1,9%; en Francia, el CAC 40 se hunde 2,1%; y el FTSE 100 londinense cede 0,48%.
El pre-market en Wall Street augura una rueda complicada: el S&P 500 baja 0,95%, al igual que el Dow Jones. El Nasdaq 100 retrocede 1,06% y el Russell 2000 se desploma 1,4%.
Por su parte, las criptomonedas también con fuerza: el Bitcoin se hunde 2,6% hasta los u$s115.227. Ethereum, que tuvo una fuerte escalada en julio, se hunde 5,1% y perfora los u$s3.641.
Trump confirmó aranceles recíprocos de hasta 41% a decenas de países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que impone aranceles recíprocos a unos 70 países, con tasas que van del 10% al 41%. La medida, que entra en vigencia el próximo jueves 7 de agosto, fue oficializada a horas de que venciera el plazo que el propio mandatario había establecido para definir esta política comercial. En el caso de Argentina, el gravamen será del 10%, el mínimo dentro de la nueva escala tarifaria.
Desde la Casa Blanca, un alto funcionario explicó a la agencia Reuters que la tasa arancelaria se definió en función del saldo comercial entre Estados Unidos y cada país. Así, si existe un superávit estadounidense, la tasa es del 10%, mientras que en los casos de déficit pequeño se impone un 15%. El funcionario también anticipó que todavía se están ajustando aspectos técnicos relacionados con las reglas de origen y el transbordo, cuya aplicación concreta se definirá en las próximas semanas.
Según la ficha técnica difundida por la Casa Blanca, las mercancías que sean transbordadas a terceros países con el objetivo de evadir los nuevos aranceles estarán sujetas a un impuesto del 40%. Sin embargo, los productos que hayan sido embarcados antes del 7 de agosto y arriben a puerto estadounidense antes del 5 de octubre, continuarán rigiéndose por las tarifas previas.
La administración Trump mantiene abiertas las puertas a negociaciones bilaterales con ciertos países, en especial China y México, con quienes optó por extender los plazos para un posible acuerdo. En otros casos, los aranceles fueron definidos por cuestiones geopolíticas.
Por ejemplo, a India se le aplicará una tasa del 25% debido a diferencias persistentes en el marco de los BRICS y su relación con Rusia. Brasil, también miembro de ese bloque, enfrentará aranceles del 50%, una medida que, según fuentes oficiales, responde también a motivos internos y busca influir en el proceso judicial que enfrenta Jair Bolsonaro.
Canadá, por su parte, recibirá aranceles del 35% en represalia por lo que Trump considera una falta de cooperación en el combate al tráfico de fentanilo.