El Gobierno de Estados Unidos aplica una doble presión: primero a Ucrania para el cese del fuego, mientras que a India y a China les advirtió que sus compran financian al Kremlin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a China e India a poner fin a sus adquisiciones de petróleo a Rusa. El llamado ocurre mientras Washington intensifica su presión para forzar un alto el fuego en Ucrania por parte del Kremlin.
Donald Trump amenaza a India
De acuerdo con C5N. Según advirtió el titular estadounidense, estas operaciones contribuyen directamente al financiamiento de la guerra que Rusia sostiene en Ucrania.
Pese al pedido estadounidense, tanto Pekín como Nueva Delhi se mostraron firmes en su decisión de mantener su actual estrategia energética, al considerar que el acceso a crudo ruso a precios reducidos representa un beneficio económico clave y financia el Kremlin en medio de la necesidad de cesar el fuego.
Desde la entrada en vigor del embargo europeo al petróleo ruso transportado por vía marítima, en enero de 2023, Asia se convirtió en el principal destino del crudo proveniente de Rusia. China, India y Turquía, por su parte, se consolidaron como los principales compradores.
De acuerdo con estimaciones recientes, desde el inicio de la invasión a Ucrania, China importó productos energéticos rusos por más de u$s219.500 millones, India le sigue con compras por u$s133.400 millones, y Turquía con adquisiciones que rondan los u$s90.300 millones.
Se proyecta que en 2025 los ingresos rusos por exportaciones petroleras ascenderán a u$s153.000 millones, un flujo esencial para sostener la economía del país, estabilizar el rublo y financiar la adquisición de recursos estratégicos.
Críticas desde Washington
Ante este panorama, Trump volvió a apuntar contra India a través de su red Truth Social. «India compra grandes volúmenes de petróleo ruso y luego los revende con importantes ganancias. No les importa cuántos mueren en Ucrania a causa del aparato militar ruso», escribió el presidente. Además, anticipó una posible suba “sustancial” de los aranceles a las exportaciones indias hacia Estados Unidos, aunque sin especificar detalles ni sectores afectados.