Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Cumbre del CFI: Gerardo Merino presentó en CABA el plan para convertir a Trelew en un polo de cargas

    16 octubre, 2026

    Finalizaron las obras de renovación y modernización en la Planta de Bombeo Cloacal Carrasco

    16 octubre, 2026

    Trelew celebra sus 140 años con el concierto de la Orquesta del Barrio INTA y una semana de festejos

    16 octubre, 2026

    Trelew: agenda de fin de semana

    16 octubre, 2026

    ¡Sueño cumplido! Arranca la ansiada obra del gimnasio del IMA en Rawson

    16 octubre, 2026

    Rawson: ¡Paso histórico! 24 nuevos soldados ingresan a la Armada Argentina

    16 octubre, 2026

    Avanza la obra del gimnasio del IMA en Rawson: beneficiará a más de 700 alumnos de la ciudad

    16 octubre, 2026

    ¡Obras récord en Rawson! Remodelan avenida clave, el cine y Playa Unión

    16 octubre, 2026

    Anulan el archivo de la causa Conarpesa-STIA

    16 octubre, 2026

    ¡Llega el Súper Patagónico a Madryn! Show muscular y solidaridad

    16 octubre, 2026

    Fuerte debate en Madryn por la Unidad Ejecutora de la zona sur

    16 octubre, 2026

    Nacho Torres inauguró la ampliación de una planta biotecnológica en Puerto Madryn: “Podemos ser competitivos y exportar hacia el mundo”

    15 octubre, 2026

    Reunión territorial en Saavedra: Othar abordó con vecinalistas limpieza, subsidios e infraestructura

    16 octubre, 2026

    Othar: “Trabajando en armonía las cosas se aceleran y los vecinos se benefician”

    16 octubre, 2026

    Comodoro: El Municipio dio inicio a la segunda etapa del aterrazamiento del cerro Hermitte

    16 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio recibió tres unidades para fiscalizar la recolección y escombreras

    16 octubre, 2026

    Esquel: El Ejecutivo recibió a SOEME y ATE en el marco de las negociaciones paritarias

    16 octubre, 2026

    Esquel: El municipio presentó un nuevo fin de semana de Música a la Carta

    16 octubre, 2026

    Esquel: Secuestran carne ilegal de guanaco y puma

    15 octubre, 2026

    La municipalidad de Esquel refuerza la prevención de incendios con trabajos de poda, raleo y limpieza en zonas de interfase

    15 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Tres actos paralelos en un Día de la Lealtad al rojo vivo

    16 octubre, 2026

    La técnica secreta de Paredes para la semifinal

    16 octubre, 2026

    Reunión territorial en Saavedra: Othar abordó con vecinalistas limpieza, subsidios e infraestructura

    16 octubre, 2026

    Ramón Díaz rompió el silencio y quiere volver a River

    16 octubre, 2026
  • Política

    Tres actos paralelos en un Día de la Lealtad al rojo vivo

    16 octubre, 2026

    Kicillof exigió reactivar el Canal Magdalena

    16 octubre, 2026

    Cielos abiertos y furia sindical: Pilotos en alerta por JetSMART

    16 octubre, 2026

    Subastan bienes de Lázaro Báez en la Corte

    16 octubre, 2026

    Misión de EE.UU. llega al país tras charla con Milei

    16 octubre, 2026
  • Policiales

    Ataque con arma blanca en Comodoro: hirieron a dos jóvenes, se negaron a denunciar y la Policía investiga de oficio

    16 octubre, 2026

    13° homicidio en Comodoro Rivadavia: apuñaló y mató a un joven de 20 años tras un ataque de celos en Kilómetro 8

    16 octubre, 2026

    Identificaron al joven asesinado en Kilómetro 8: tenía 21 años y detuvieron al presunto agresor

    16 octubre, 2026

    Crimen en Comodoro: mataron de una puñalada a un joven de 21 años en Kilómetro 8 y hay un detenido

    16 octubre, 2026

    Comodoro: Murió un joven tras recibir una puñalada al corazón

    15 octubre, 2026
  • Economía

    Cumbre Federal de Logística: Nacho Torres destacó el acuerdo de competitividad de Chubut como modelo para impulsar inversiones

    16 octubre, 2026

    La inflación mayorista trepó al 3,2%

    16 octubre, 2026

    El precio del petróleo roza los US$ 110 por barril

    16 octubre, 2026

    Luis Caputo anunció un nuevo superávit fiscal en septiembre y el acumulado financiero alcanzó el 0,3% del PIB

    16 octubre, 2026

    Encuesta: 7 de cada 10 argentinos ve mal la economía

    16 octubre, 2026
  • Nacionales

    Tres actos paralelos en un Día de la Lealtad al rojo vivo

    16 octubre, 2026

    Cumbre Federal de Logística: Nacho Torres destacó el acuerdo de competitividad de Chubut como modelo para impulsar inversiones

    16 octubre, 2026

    La inflación mayorista trepó al 3,2%

    16 octubre, 2026

    Kicillof exigió reactivar el Canal Magdalena

    16 octubre, 2026

    Cielos abiertos y furia sindical: Pilotos en alerta por JetSMART

    16 octubre, 2026
  • Patagonia

    Revolución minera en Neuquén: Buscan frenar la ley de 1975

    15 octubre, 2026

    El Bolsón reactiva el transporte céntrico para el barrio Luján a través de la empresa Viajes Cohuin-Co

    15 octubre, 2026

    Secta rusa en la Patagonia: Forenses afirman que el líder no puede ir a prisión

    15 octubre, 2026

    El Bolsón: un operativo conjunto logró contener una fuga de gas en pleno centro

    15 octubre, 2026

    50 años uniendo la Patagonia: Mar y Valle celebra medio siglo de historia y conectividad

    15 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Gobierno elimina la Dirección Nacional del INTA y concentra el control en la Presidencia pese al rechazo en Diputados
INTA

Gobierno elimina la Dirección Nacional del INTA y concentra el control en la Presidencia pese al rechazo en Diputados

12 agosto, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Gobierno transfirió todas las atribuciones de la Dirección Nación al del ente a la Presidencia. La medida fue publicada en el Boletín Oficial. 

El Gobierno avanzó con la disolución interna del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ese al rechazo que la Cámara de Diputados expresó sobre cinco decretos emitidos por el Ejecutivo con facultades delegadas, entre ellos el 462/25, que contemplaba cambios en estos organismos técnicos. De esta forma, eliminó su Dirección Nacional y transfiriendo todas sus atribuciones a la Presidencia. De acuerdo con Ámbito.

La disposición quedó formalizada mediante el Decreto 571/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo. 

El texto oficial suprime la estructura de primer nivel operativo del organismo, considerado clave en la investigación y extensión agropecuaria del país. Todas las competencias establecidas en la Resolución INTA N° 513/2019 para la Dirección Nacional pasan ahora a depender directamente del Presidente del Instituto. De esta forma, el oficialismo ratifica su decisión de sostener las reformas introducidas en los decretos que, días atrás, fueron rechazados en el Congreso. 

En los considerandos, se recuerda que la transformación institucional del INTA comenzó con el Decreto 462/2025, que modificó su estatus jurídico, pasando de organismo descentralizado a desconcentrado, bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

La justificación del Gobierno a la disolución del INTA 

El Gobierno justificó la supresión de la Dirección Nacional argumentando que sus tareas se superponían con las del Presidente del INTA, lo que, según el Ejecutivo, hacía necesaria la unificación de funciones. 

De esta manera, determinó que a partir de ahora las disposiciones de la Resolución 513/19, en las que se menciona a la Dirección Nacional del INTA“deberán entenderse referidas al Presidente del citado Instituto”. 

Asimismo, aclaró que“hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de primer nivel operativo y aperturas de nivel inferior de la Dirección Nacional suprimida por el presente acto, las que mantendrán las acciones, cargos, dotaciones y suplementos vigentes a la fecha”. 

El rechazo legislativo a los decretos 

El 7 de agosto, en una sesión que se extendió por más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el rechazo a los decretos de facultades delegadas que buscaban reducir y modificar el funcionamiento de distintos organismos públicos. 

Además del 462/25, que afectaba al INTA y al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la votación alcanzó a otros textos: el 345/25, que impulsaba cambios en organismos culturales; el 351/25, que modificaba el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos; el 340/25, que introducía cambios en la Marina Mercante; y el 461/25, que reestructuraba organismos de la Secretaría de Transportes. 

Cholila Online

INTA
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Cifras muestran que la delincuencia en Washington DC no está fuera de control como afirma Trump
Siguiente Post Vecinos apedrean patrullero para liberar a ladrón en Trelew

Noticias relacionadas

Cumbre Federal de Logística: Nacho Torres destacó el acuerdo de competitividad de Chubut como modelo para impulsar inversiones

16 octubre, 2026

La inflación mayorista trepó al 3,2%

16 octubre, 2026

El precio del petróleo roza los US$ 110 por barril

16 octubre, 2026

Luis Caputo anunció un nuevo superávit fiscal en septiembre y el acumulado financiero alcanzó el 0,3% del PIB

16 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.