El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes 18 de agosto una serie de alertas amarillas por tormentas y vientos, que rigen en nueve provincias. Advirtió, además, que se trata de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Según detalló el organismo, la alerta por tormentas alcanza al norte de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero. En estas áreas se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y granizo ocasional. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 40 y 70 milímetros, con posibilidad de ser superados en forma puntual.
Hay alerta amarilla por tormentas y vientos para este lunes 18 de agosto
De acuerdo con LaNacion. Rige, además, una alerta amarilla por vientos que alcanza al oeste de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. Según informó el SMN, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, especialmente en zonas de mayor altura.
Esto se suma a que en Catamarca y Salta hay vigente un aviso nivel amarillo por viento Zonda, que podrá alcanzar velocidades estimadas de entre 35 y 50 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas.
Recomendaciones para este lunes 18
Frente a las lluvias y los fuertes vientos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una serie de recomendaciones para mantener protegidos a los ciudadanos y evitar mayores inconvenientes:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los árboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera más hermética posible.
En el centro del país y la región pampeana, la jornada tendrá temperaturas entre los 8°C y los 20°C. Habrá lluvias aisladas durante la mañana, el mediodía y la tarde, mientras que hacia la noche se prevén tormentas fuertes. La probabilidad de precipitaciones será del 70% en la mañana y la noche, y del 40% en las horas centrales del día.
En la región de Cuyo, se espera una mínima de 11 grados y una máxima de 17 grados. La mañana y el mediodía se presentarán nublados, por la tarde habrá lluvias aisladas y por la noche tormentas aisladas. La probabilidad de precipitaciones será del 70% durante la noche, con vientos de hasta 31 kilómetros por hora hacia el final del día.
En tanto, en el norte del país la mínima será de 9 grados y la máxima de 19°C. El cielo estará parcialmente nublado por la mañana, el mediodía y la tarde, mientras que por la noche se prevén chaparrones con una probabilidad de precipitación del 40%. Los vientos alcanzarán hasta 22 kilómetros por hora por la tarde y la noche, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la tarde.
En la Patagonia se registrará una mínima de 4°C y una máxima de 12°C. La mañana y el mediodía tendrán cielo algo nublado, mientras que por la tarde y la noche estará parcialmente nublado. Los vientos alcanzarán hasta 22 kilómetros por hora durante la tarde y la noche.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico para este lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se anticipa una temperatura mínima de 11 grados y una máxima que se extenderá hasta los 17°C. El cielo estará nublado por la mañana y el mediodía, con niebla y humedad predominante, mientras que por la tarde y la noche se esperan lluvias aisladas con una probabilidad de precipitación del 40%. Los vientos alcanzarán los 22 kilómetros por hora a lo largo del día, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora durante la noche.
Tanto durante la jornada de hoy como mañana martes se esperan mínimas altas y tardes sin frío. Sin embargo, se pronostica un ingreso de aire frío el martes por la noche, lo que en este caso traerá lluvias que hasta el momento se muestran fuertes y se extenderán durante todo el miércoles.