Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 13
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Culminó en Trelew el cierre de la Doble Camarones

    12 octubre, 2026

    Trelew superó el 90% de ocupación hotelera en el fin de semana largo

    12 octubre, 2026

    La Feria del Libro y las Artes de Trelew presentará una novela sobre Pepe Russo y la historia del automovilismo patagónico

    12 octubre, 2026

    Trelew alcanzó el 90% de ocupación hotelera impulsado por su agenda de eventos

    12 octubre, 2026

    EL CORO CANTUM PIUKE VIAJÓ A SANTA FE PARA PARTICIPAR DEL ENCUENTRO CULTURAL “ESPERANZA ARTE”

    12 octubre, 2026

    “LA MUNI EN TU BARRIO” TENDRÁ UNA EDICIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DE LA MADRE

    12 octubre, 2026

    Biss encabezó el acto por el 12 de octubre con un mensaje sobre las raíces históricas y la diversidad cultural

    12 octubre, 2026

    Una jornada de limpieza convocará a vecinos, estudiantes e instituciones en Playa Unión

    12 octubre, 2026

    Conmoción en Puerto Madryn: Aparecieron cuatro ballenas muertas

    12 octubre, 2026

    Puerto Madryn alcanzó un 80% de ocupación turística en el fin de semana largo

    12 octubre, 2026

    Provincia implementó el protocolo de estimación canina y felina en barrios de Puerto Madryn y Trelew

    12 octubre, 2026

    LLEGA LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA A LOS BARRIOS RUCAL HUE, VILLA DEL PARQUE Y SOLANA DE LA PATAGONIA

    10 octubre, 2026

    Acusan a la hermana del titular del PJ de Chubut, Gustavo Fita, por 594 estafas con viviendas

    12 octubre, 2026

    Caso Ángel López en Comodoro Rivadavia: definen si la madre del niño y su pareja siguen detenidos

    12 octubre, 2026

    ‘Nacho’ Torres aseguró que el puerto de Comodoro generará más de 300 empleos directos

    12 octubre, 2026

    Nacho Torres cruzó a la política y exigió destrabar la Zona Franca portuaria

    12 octubre, 2026

    La Cooperativa 16 de Octubre de Esquel registró un leve incremento en la morosidad

    12 octubre, 2026

    Esquel está incluida en el millonario plan de inversión de Aeropuertos Argentina para más de 30 aeropuertos del país

    12 octubre, 2026

    El municipio acompañó a la Sociedad Rural Esquel en la 49° edición de la Expo Bovina

    12 octubre, 2026

    Esquel: De Knollseisen resaltó la producción ganadera en la apertura de la Expo Bovina

    11 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Acusan a la hermana del titular del PJ de Chubut, Gustavo Fita, por 594 estafas con viviendas

    12 octubre, 2026

    “El partido de local va a ser importante”: Lautaro Blanco será el capitán de Boca ante Vasco da Gama por la Sudamericana

    12 octubre, 2026

    “Un final frustrante”: Alpine analizó el abandono de Franco Colapinto en el GP de Singapur por una falla mecánica

    12 octubre, 2026

    ¡INÉDITO GOLPE! Policías ocultos en un frigorífico cayeron en búnker

    12 octubre, 2026
  • Política

    Mientras Javier Milei viaja a EE. UU., la mesa política de la Casa Rosada define la estrategia en Diputados por el DNU 70/23

    12 octubre, 2026

    Sin acto unificado por el 17 de Octubre: la interna del peronismo se traslada a La Matanza y San José 1111

    12 octubre, 2026

    Jorge Macri evalúa unificar las elecciones en 2027

    12 octubre, 2026

    Presupuesto 2027: La Libertad Avanza inicia el debate en Diputados bajo el reclamo por universidades y discapacidad

    12 octubre, 2026

    Migraciones expulsó al periodista brasileño José Rogério Carvalho Tomaz Júnior y le prohibió el ingreso por cinco años

    12 octubre, 2026
  • Policiales

    La Ciudad suma 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en los barrios

    12 octubre, 2026

    La APSV detectó a un camionero de origen chileno con alcoholemia positiva durante un operativo en Ruta Nacional 40

    12 octubre, 2026

    Golpe al petróleo: Robo de cables paraliza siete pozos productivos

    10 octubre, 2026

    Desesperada búsqueda en Comodoro: Buscan a una joven de 14 años

    10 octubre, 2026

    ¡Salvaje asalto! Robaron reliquias históricas a Clemente Rodríguez

    9 octubre, 2026
  • Economía

    ¡ALERTA ECONÓMICA! La recuperación se frena y complica al Gobierno

    12 octubre, 2026

    Luis Caputo llegó a Tailandia: negocia con el FMI un desembolso de USD 869 millones y un waiver fiscal

    12 octubre, 2026

    Los datos de septiembre marcan una recuperación desigual en la economía

    12 octubre, 2026

    Argentina sostuvo superávits gemelos entre enero y agosto de 2026 por tercer año consecutivo

    12 octubre, 2026

    ARCA fiscaliza a creadoras de OnlyFans y reclaman deudas de hasta $150 millones por dólares no declarados

    12 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡DRAMÁTICO GIRO! Muerte de Maradona: declaran Baudry y Linfante

    12 octubre, 2026

    La actividad económica mostró datos dispares en septiembre y las consultoras prevén que el PBI crecerá solo 1,5%

    12 octubre, 2026

    La Ciudad suma 600 nuevos policías para reforzar la seguridad en los barrios

    12 octubre, 2026

    Jorge Macri evalúa unificar las elecciones en 2027

    12 octubre, 2026

    ¡EXPECTATIVA MUNDIAL! La Iglesia mantiene viva la visita del Papa León XIV

    12 octubre, 2026
  • Patagonia

    COMUNICADO OFICIAL: CONTROLARON UNA FUGA DE GAS EN LA ZONA CÉNTRICA

    12 octubre, 2026

    El Oktober Fest volvió a llenar de sabores y música las calles de El Bolsón

    12 octubre, 2026

    Potencial patagónico: Inició en Santa Cruz la producción de guanaco

    12 octubre, 2026

    Inversiones petroleras en Santa Cruz: Claudio Vidal y Laredo Oil analizan nuevas tecnologías para reactivar yacimientos maduros

    9 octubre, 2026

    Oktoberfest: habrá cortes de calles durante todo el fin de semana

    8 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Milei cede hidroeléctrica a empresa de Joe Lewis y refuerza su control en la Patagonia
Milei cede hidroeléctrica a empresa de Joe Lewis y refuerza su control en la Patagonia

Milei cede hidroeléctrica a empresa de Joe Lewis y refuerza su control en la Patagonia

4 agosto, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La transferencia del gobierno libertario, consolida el control del magnate inglés sobre recursos estratégicos patagónicos, en un contexto donde persisten cuestionamientos judiciales sobre la legalidad de sus propiedades en zona de frontera. 

Milei cede hidroeléctrica -. Milei cede hidroeléctrica a empresa de Joe Lewis y refuerza su control en la Patagonia El Gobierno nacional cedió la propiedad de la Central Hidroeléctrica Río Escondido a la firma Hidden Lake. Una empresa de frondoso prontuario como su dueño, Joe Lewis. 

Por medio de la Resolución 324/25, Javier Milei benefició al magnate británico y se suma a una serie de polémicas decisiones similares tomadas antes de las elecciones. «La están juntando para la campaña», afirmó a LPO un destacado dirigente político que sigue de cerca los movimientos del oficialismo. De acuerdo con Agendamalvinas.

La central hidroeléctrica está ubicada en El Foyel, Río Negro, y forma parte de las tierras del histórico conflicto por el acceso al Lago Escondido. Gracias al gobierno de Javier Milei, la misma será gestionada por Hidden Lake, una sociedad que figura como “propietaria de miles de hectáreas en la Patagonia y que carga sobre sus espaldas con denuncias de todo tipo”, señaló el medio. 

Construida con la excusa de abastecer el consumo y las necesidades energéticas de la estancia privada de Lewis, desde 2017, dicha central vende energía al sistema eléctrico nacional bajo condiciones comerciales muy favorables establecidas durante la gestión macrista. 

Con “una potencia instalada de 7,2 MW”, la hidroeléctrica “opera tomando la mitad del caudal del río, que promedia 7 metros cúbicos por segundo. El ducto que lleva el agua hasta la central tiene 1,2 metros de diámetro, y fue enterrado a lo largo del campo” y se trata de una “infraestructura estratégica que comenzó a inyectar energía al sistema nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando ingresó al programa de Energías Alternativas RenovAr promovido por el exministro Juan José Aranguren”, aseguró El Argentino Diario, agregando que la central hidroeléctrica “se benefició de tarifas preferenciales que, según fuentes especializadas, permiten a Lewis cobrar por megavatio diez veces más de lo que recibe la hidroeléctrica estatal Salto Grande”. 

Ubicación estratégica y denuncias contra Hidden Lake por control ilegal de tierras

El complejo se sitúa sobre la margen derecha del río Escondido, “cerca del kilómetro 1.948 de la Ruta Nacional N° 40, en el departamento de Bariloche”, informó el portal Más Energía y agregó que “se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de un cable subterráneo de 33 kilovoltios (kV) que llega a la estación transformadora El Bolsón, propiedad de la Empresa de Energía de Río Negro Sociedad Anónima (EDERSA)”. 

La Inspección General de Justicia (IGJ) lleva años denunciando a Hidden Lake. En 2022 pidió su intervención judicial y eventual liquidación, alegando que la compañía es apenas una «pantalla» para ocultar la verdadera propiedad: la del magnate británico, Joe Lewis, quien “desde fines de los ‘90 compró más de 12.000 hectáreas en una zona de seguridad fronteriza, en una operación que el propio Ministerio del Interior calificó como ilegal”, destacó LPO. 

En 2023, un informe gubernamental indicó que Hidden Lake SA es una «sociedad ficticia» que no produce bienes agropecuarios como asegura, sino que funciona como una excusa para encubrir la apropiación del Lago Escondido. 

Antecedentes de Joe Lewis y polémicas en torno a Hidden Lake y su operador

Joe Lewis, dueño de una fortuna que se encuentra entre las doce más importantes del Reino Unido según Forbes y figura entre las quinientas personas más ricas del mundo, “adquirió de forma irregular 12 mil hectáreas en la provincia argentina de Río Negro, a cinco kilómetros de la frontera con Chile y con una inmensa reserva de agua dulce en su interior”, señaló LPO. 

Lewis arrastra una historia de escándalos y en abril de 2024 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por los tribunales de Manhattan, en Estados Unidos, ya que tuvo que admitir ante la justicia yanqui que usó de información privilegiada. Para poder zafar de la gayola, Lewis pagó cinco millones de dólares, que para él representan una verdadera insignificancia. 

El gerente de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, es un empresario inmobiliario de la zona, que ha sido denunciado por privación de libertad, piratería y sedición. 

Hasta ahora, la central hidroeléctrica era operada por Patagonia Energía, propiedad de Hidden Lake. Ambas firmas tienen a Van Ditmar como CEO. La hidroeléctrica tiene una potencia instalada de 7,2 mw.  El río tiene un caudal promedio de 7 metros cúbicos por segundo, de los que la central en su máxima potencia toma la mitad.

Javier Milei Joe Lewis
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La Corte Suprema de Brasil ordena arresto domiciliario para Bolsonaro por violar restricciones judiciales
Siguiente Post Playa Unión: la joya patagónica que debe su nombre a un barco y sorprende con sus paisajes vírgenes

Noticias relacionadas

Mientras Javier Milei viaja a EE. UU., la mesa política de la Casa Rosada define la estrategia en Diputados por el DNU 70/23

12 octubre, 2026

COMUNICADO OFICIAL: CONTROLARON UNA FUGA DE GAS EN LA ZONA CÉNTRICA

12 octubre, 2026

¡EXPECTATIVA MUNDIAL! La Iglesia mantiene viva la visita del Papa León XIV

12 octubre, 2026

Migraciones expulsó al periodista brasileño José Rogério Carvalho Tomaz Júnior y le prohibió el ingreso por cinco años

12 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.