El gobierno de Venezuela anunció el inicio de maniobras militares aéreas, marítimas y terrestres en el Caribe bajo el nombre «Caribe Soberano 200», en respuesta a lo que considera una «amenaza» por parte de Estados Unidos.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, confirmó la movilización de 2500 efectivos durante tres días en la isla de La Orchila, ubicada a 97 millas de la región costera de La Guaira.
Detalles del operativo militar venezolano
El operativo incluirá la participación de 12 buques de la Armada Bolivariana en sus diferentes clases y tipos, 22 aeronaves y una veintena de embarcaciones adicionales. Padrino, quien hizo el anuncio durante un encuentro con mandos militares transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), describió el ejercicio como «bastante completo» e involucrará a grupos de fuerzas especiales, de inteligencia y aeroespaciales, además de la utilización de drones submarinos, aéreos y de vigilancia.
La respuesta a la presencia naval estadounidense
El ministro venezolano pidió «duplicar esfuerzos» militares ante un eventual escenario armado en el mar Caribe, donde Estados Unidos mantiene un despliegue naval en aguas internacionales. «En esta coyuntura especial, nosotros tenemos que duplicar los esfuerzos, elevar nuestro apresto operacional, para un escenario de conflicto armado en la mar. Y lo estamos haciendo», afirmó Padrino durante su alocución.
Ubicación estratégica: la isla de La Orchila
La Orchila, territorio insular de aproximadamente 43 kilómetros cuadrados, se convierte en el epicentro de estas maniobras ordenadas por el presidente Nicolás Maduro. La isla, ubicada en el Caribe venezolano, ya muestra preparativos avanzados para el desarrollo de esta operación militar que incluirá maniobras de defensa aérea desde embarcaciones y un patrullaje combinado marítimo-terrestre con participación de pescadores de la región.
El anuncio se produce en un contexto de creciente tensión internacional en la región caribeña, marcado por la presencia militar estadounidense y la respuesta estratégica venezolana. Las maniobras representan el ejercicio militar más significativo emprendido por Venezuela en la región en los últimos meses.
La información sobre este despliegue militar fue extraída del medio DW.