El operativo para hallar a Pedro Kreder (79) y Juana Morales (69) continúa sin resultados en el sur de Chubut, con refuerzo de tecnología y personal en una zona de difícil acceso y sin comunicación celular.
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó en una entrevista que el operativo incorpora drones con sensores térmicos e inteligencia artificial, helicópteros y canes especializados. «Estamos utilizando un dron con detección de formas humanas y temperatura corporal, una tecnología muy avanzada que recorre toda la zona sin resultados hasta ahora», explicó el funcionario. La búsqueda se centra en los pantanos de San Juan de Visor y Cañadón Visser, donde días atrás se encontró la camioneta de la pareja.
La Hipótesis del Camino hacia el Mar y los Refugios
La investigación considera que Kreder y Morales podrían haber intentado caminar unos siete kilómetros hacia el este, en dirección al mar, donde existen refugios de pescadores con víveres básicos. «En los refugios hay yerba, azúcar, fideos y elementos para subsistir unos días», detalló Iturrioz. Sin embargo, el primer rastrillaje en esa dirección no arrojó resultados. El ministro destacó que el sábado de su desaparición había mucha actividad de pescadores en la zona, haciendo más extraño que no fueran vistos.
Condiciones Adversas y Dificultades del Terreno
Las condiciones meteorológicas complicaron tanto el desplazamiento de la pareja como las tareas de rescate. Iturrioz describió vientos constantes y temperaturas bajas entre el sábado y miércoles siguientes a la desaparición. La vegetación densa y la geografía irregular obligan a un rastrillaje meticuloso: «Hay lugares donde no se puede ver más de unos metros». Sumado a esto, la total falta de señal telefónica imposibilitó cualquier intento de comunicación por parte de los desaparecidos.
Todas las Hipótesis Siguen Abiertas
Iturrioz aclaró que la Justicia mantiene abiertas todas las posibilidades. El fiscal Cristian Lazabal tramita dos expedientes simultáneos: uno por búsqueda de personas y otro por presunto homicidio. «Descartar alguna hipótesis al inicio de una investigación sería una torpeza», afirmó el ministro. La avanzada edad de la pareja y las características del terreno representan desafíos adicionales para este operativo que continúa sin interrupciones. Información extraída del medio La17.