La justicia de Comodoro Rivadavia elevó a juicio por jurados el caso del homicidio de Matías Nieves, ocurrido el 24 de enero de 2025, y mantuvo la prisión preventiva de Agustín Ernesto Vera, único imputado por el crimen.
La decisión se tomó durante la audiencia preparatoria que finalizó este lunes después de un cuarto intermedio.
Los detalles del homicidio
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió alrededor de las 6:40 horas cuando Nieves estacionaba su automóvil cerca del local nocturno «Latina». Vera, quien viajaba como acompañante en otro vehículo, efectuó siete disparos con un arma calibre 9 milímetros hacia la víctima, impactando tres en el tórax, uno en el abdomen y uno en la cabeza, este último causante de la muerte. Los fiscales calificaron el hecho como «homicidio agravado por el uso de arma de fuego».
Los argumentos de la defensa
La defensa de Vera, a cargo de Guillermo Iglesias, no cuestionó el hecho en sí pero sí la autoría, argumentando que su defendido no fue el responsable del homicidio. Solicitó la libertad de Vera con medidas alternativas como prohibición de acercamiento a víctimas y testigos, además de ofrecer una caución patrimonial, alegando que no existían pruebas de que quisiera influir sobre testigos.
La resolución judicial
El juez penal Mariano Nicosia resolvió mantener la prisión preventiva de Vera por seis meses o hasta que finalice el juicio, fundamentando la decisión en el «peligro de fuga» y la gravedad del hecho. Se valoró que Vera no tiene domicilio fijo y fue aprehendido en actitud de fuga, sumado a que la pena en expectativa supera los tres años y no podría ser dejada en suspenso.
El caso ahora avanza hacia un juicio por jurados donde se determinará la responsabilidad de Vera en el homicidio que conmocionó a la ciudad de Comodoro Rivadavia a principios de este año. Informacion extraída del medio Ministerio Publico Fiscal.