El Centro de Medicina Forense de Israel identificó los cuerpos de Arye Zalmanovich (85) y Tamir Adar (38), dos rehenes devueltos por Hamás luego de permanecer cautivos desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
Según informó el Ejército de Israel en un comunicado, el Centro de Medicina Forense Abu Kabir de Yafa confirmó la identidad de los dos rehenes cuyos cuerpos fueron devueltos por Hamás durante la noche del martes. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció la identificación y expresó compartir «el profundo pesar de sus familias, así como de las familias de todos los rehenes caídos». El comunicado oficial exigió que Hamás «cumpla con sus obligaciones con los mediadores y los repatríe en el marco de la implementación del acuerdo».
También termino Benjamín Netanyahu con su comunicado diciendo: «La organización terrorista Hamás debe cumplir con sus obligaciones con los mediadores y repatriarlos en el marco de la implementación del acuerdo».
Las Historias Tras las Víctimas
Militantes de Hamás secuestraron a Arye Zalmanovich de su casa en Nir Oz. El hombre de 85 años fue arrancado de su hogar durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Según el ejército israelí, sus captores lo asesinaron durante el cautiverio el 17 de noviembre de 2023. Su familia llora su partida: deja dos hijos y cinco nietos.
En el mismo ataque, Tamir Adar de 38 años recibió heridas mortales. El coordinador de seguridad de Nir Oz enfrentó a los militantes para defender su comunidad. Su lucha terminó trágicamente. Ahora su familia lo llora: deja una mujer, dos hijos, padres, dos hermanos y una hermana.
El Contexto del Intercambio
Hamás y otros grupos de Gaza ya han devuelto 15 cadáveres de rehenes. Sin embargo, aún retienen 13 cuerpos. El acuerdo de alto al fuego del 10 de octubre, mediado por Estados Unidos, establece una proporción clara: por cada israelí que reciba, Israel debe devolver 15 palestinos.
Las fuerzas armadas israelíes agregaron un dato crucial: el Frente Popular para la Liberación de Palestina tenía el cuerpo de Tamir Adar. La mayoría de los demás cadáveres los custodiaban las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás.
Un Dolor que Persiste
La abuela de Tamir Adar, Yaffa, también había sido secuestrada durante el ataque del 7 de octubre pero fue liberada como parte de la primera tregua a fines de noviembre de 2023. La identificación de estos cuerpos representa otro capítulo doloroso para las familias afectadas por el conflicto, que continúan esperando noticias sobre el destino de sus seres queridos mientras avanzan las negociaciones de intercambio entre las partes. Información extraída del medio DW.