El Comité Disciplinario de la FIFA confirmó este martes la suspensión por un partido para Nicolás Otamendi, quien no podrá estar presente en el debut de la Selección Argentina en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
La sanción llega como consecuencia de la expulsión que recibió ante Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. De acuerdo con La Cuarta.
El boletín oficial publicado por el ente rector del fútbol mundial también detalla una multa económica de 5.000 francos suizos (unos 6.300 dólares) para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en relación con la infracción cometida por el defensor, tipificada como “evitar un gol u oportunidad manifiesta de gol al equipo contrario”.
La sanción, que muchos temían que fuera más extensa, finalmente se limitó a una fecha. De esta manera, Otamendi podrá integrar sin problemas la lista definitiva de convocados y estará disponible a partir del segundo partido de la fase de grupos.
Pese a esta baja, el experimentado zaguero del Benfica sí podrá disputar la Finalissima ante España, el duelo entre los campeones de América y Europa previsto para marzo de 2026, además de los amistosos previos que la Albiceleste tiene programados.
El reglamento de la FIFA establece que las suspensiones por expulsión en la fase preliminar se trasladan al Mundial, por lo que la fecha de sanción se cumplirá en el primer compromiso de Argentina en la Copa del Mundo.
El equipo de Lionel Scaloni, que se encuentra concentrado en Estados Unidos, disputará dos amistosos antes de fin de año:
- Argentina vs Venezuela, el 10 de octubre en Miami.
- Argentina vs Puerto Rico, el 13 de octubre en Chicago.
Luego, en noviembre, se prevén otros dos encuentros en África, con Angola y otro rival a confirmar, antes de la esperada Finalissima ante España y los últimos amistosos previos al Mundial, programados para junio de 2026.
Para Otamendi, de 37 años, esta será su última Copa del Mundo, y pese al contratiempo disciplinario, el defensor continúa su preparación enfocado en llegar en la mejor forma posible al gran torneo.