Proyecto hortícola: articulación entre productores locales y la empresa Sueño Verde.
El Municipio de Trelew impulsa una vinculación productiva que busca mejorar la calidad y el alcance del trabajo hortícola local.
Desde la Secretaría de Producción, Industria, Comercio y Turismo de la Municipalidad de Trelew se lleva adelante un trabajo conjunto con la empresa Sueño Verde -asentada en Pilar-, y con productores hortícolas del ejido local.
Según lo expresado por el Ing. Agr. Agustín Pazos, coordinador de Producción del área mencionada, el objetivo es fortalecer el vínculo entre la empresa y los productores locales.
Durante su visita a Trelew, Agustín Benito, titular de Sueño Verde, y Marina Lambertini, ingeniera responsable del trabajo de campo, conocieron las características del valle y las condiciones logísticas necesarias.
Sueño Verde es una de las principales proveedoras de los mejores restaurantes del país, además abastece a cruceros y empresas con verduras y hortalizas frescas.
La firma busca ampliar su red de proveedores para garantizar el suministro de verduras de hoja de calidad durante todo el año, producto que por cuestiones de estacionalidad resulta limitado en las zonas donde actualmente opera, como Mendoza, San Juan y el Gran Buenos Aires.
Desde el área municipal se trabaja en la articulación con productores hortícolas locales, para implementar un protocolo de calidad para la siembra escalonada, permitiendo así la salida de partidas con productos frescos -rúcula, lechuga y otras hortalizas- en condiciones óptimas.
El embalaje y empaquetado se realizaría en la zona, con almacenamiento en cámaras de frío, para su posterior traslado a Pilar.
El proyecto implica nuevas metodologías de trabajo, especialmente en la cosecha y en el modo de acondicionar las verduras. La empresa realiza además un análisis de costos y producción, acordando precios por anticipado, lo que otorga mayor previsibilidad económica a los productores locales.