El Municipio firmó 7 convenios para la ejecución de un ambicioso plan de obras. Se potenciará el sistema eléctrico de zona sur y del barrio Cívico, donde funcionará la Clínica Polivalente y el Estadio del Centenario. El plan de trabajo contempla la iluminación del Roque González y la electricidad y el agua de la etapa dos del loteo Ex Radio Estación. Además, adecuará el sistema para la posterior iluminación del Camino Petrolero hasta el Parque Industrial.
Continuando con el plan de infraestructura básica, que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, para la optimización del ordenamiento urbano y dotar de servicios a los vecinos de la ciudad, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, rubricó con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), siete convenios específicos para la ejecución de obras esenciales, en materia de electricidad, agua y cloacas.
Los convenios de obra, enmarcados en el Convenio Marco N° 9992, ratificado por Ordenanza N° 17.225/24, establecen que la Municipalidad aportará los fondos para la totalidad de materiales, equipos y mano de obra , mientras que la SCPL, se hará cargo de la ejecución y gestión integral de las mismas.
En este marco, estos siete convenios específicos, confeccionados por los equipos técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, con apoyo de la SCPL, permitirán avanzar con estas obras que fortalecerán el sistema eléctrico y la seguridad vial y con el objetivo de proyectar el futuro de Comodoro en lo que respecta a salud, industria y deporte.
Se debe recordar que bajo este formato ya se ejecutó el Colector Cloacal de la calle 748 e inició la obra del Colector Cloacal de la calle Concejal Avila que beneficiará a más de 1.4000 familias. Además, se ejecutó la etapa 1 de los servicios de agua y electricidad del loteo ex Radio Estación.
Más seguridad vial en el Camino Roque González
Una de las obras más importantes de esta serie de convenios, es la iluminación del Camino Roque González, que une el barrio Saavedra con la Avenida Polonia. El proyecto se divide en dos etapas y contempla la instalación de alumbrado público vial, la ejecución de 4.100 metros de tendido de líneas de media tensión, dos subestaciones y líneas de baja tensión para asegurar la distribución eléctrica en la zona.
En total se instalarán 166 luminarias LED, dando respuesta a una demanda histórica desde la inauguración de este camino en el año 2004, y reforzando la seguridad vial en un sector que conecta la zona sur y zona norte, y con un alto caudal de tránsito.
En este contexto, también se instalará una línea de 33.000 kv, que reforzará el sistema eléctrico y que permitirá, a futuro, ejecutar la iluminación desde la rotonda del Camino Roque González hasta el Parque Industrial, siguiendo el trayecto del Camino Petrolero. Esta línea de 33.000 Kv, repotenciará el parque industrial y la zona residencial, en virtud que en la actualidad el suministro eléctrico de este área, se encuentra condicionado a nuevas obras eléctricas de dicho voltaje.
Ampliación del sistema eléctrico en barrio Cívico
Por otro lado, se ampliará el sistema eléctrico en el barrio Cívico (zona centro), para abastecer dos obras de gran envergadura que se realizan en la ciudad y que son muy importantes para el futuro de Comodoro: la Clínica Polivalente que construye grupo Amanus y el Estadio del Centenario.
Se debe recordar que el centro de alta complejidad contará con 130 camas de internación para terapias intensivas de adultos, pediátrica y neonatal, además de 11 quirófanos equipados con tecnología de última generación y para su buen funcionamiento, en un sector clave de la ciudad, requiere de la ampliación del sistema eléctrico.
El fortalecimiento de la red sistema eléctrico en barrio cívico, consiste en la construcción de una nueva red subterránea de media tensión para la interconexión de servicios, y el tendido de 2.450 metros de cable desde la Estación Transformadora y Centro de Distribución hasta la Cabina de Protección y Medición de la Clínica Polivalente, previo pase en el predio del Estadio del Centenario. La obra incluye la instalación de 11 Cámaras de Inspección, además del tapado de zanjas y reposición de veredas y calzada que se removerá para realizar los trabajos.
Culminación de la etapa 2 del Loteo ex Radio Estación
Los convenios también incluyen la ejecución de las obras de electricidad y agua, correspondiente a la Etapa 2 del Loteo Ex Radio Estación, donde habitarán más de 360 familias.
Se debe recordar, que ya se ejecutó la etapa 1 de la urbanización, que incluyó el tendido de las líneas de media y baja tensión, alumbrado público, provisión de agua potable y ordenamiento vial del sector. Con la firma de estos convenios se podrá completar la etapa 2, que ya cuenta con el ordenamiento vial correspondiente. Por otro lado, se proyecta la tercera etapa de los trabajos, obras de gran dimensión que son costeadas con fondos municipales.
La obra de expansión eléctrica del loteo Ex Radio Estación – barrio Máximo Abásolo, abarca un total de 294 parcelas. Para ejecutarlo se ampliará la línea aérea de media tensión, se instalarán tres nuevas subestaciones transformadoras, se extenderá el cableado de baja tensión y se colocarán 137 luminarias LED.
Mientras que, la ampliación de la red de agua potable incluye 2.060 metros de nuevas cañerías, 192 conexiones domiciliarias y la provisión y colocación de dos hidrantes.
Más servicios para Acceso Sur
Los convenios firmados incluyen también la ampliación de la red colectora cloacal en Acceso Sur (Fracción 14 y 15) con la instalación de 197 conexiones domiciliarias, correspondiente a las etapas II y V.
Estos trabajos se pueden realizar gracias a la ejecución de los colectores cloacales de la calle Concejal Avila y 748, dos obras estratégicas que permitirán proyectar la llegada del servicio a Acceso Sur y Cordón Forestal.
A través de la ejecución de estos convenios, el Municipio delinea el ordenamiento urbano de la ciudad, mejorando la calidad de vida de miles de familia, no solo con la llegada de servicios esenciales, como son el agua, la electricidad y las cloacas, sino también con mayor seguridad vial, a partir del reforzamiento del sistema eléctrico y el desarrollo de nueva infraestructura, tanto privada como pública, que permitirá seguir potenciando Comodoro, con una ciudad más confortable y amigable.





