El juicio oral de la Causa Cuadernos reveló declaraciones clave que sitúan a Cristina Fernández de Kirchner como presunta jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015.
Según informó el Poder Judicial de la Nación, los arrepentidos describieron un sistema de recaudación ilegal que habría funcionado con su conocimiento.
Testimonios clave: López, Manzanares y Uberti
El exsecretario de Obras Públicas José López declaró que «recaudaba bajo el conocimiento de Néstor y Cristina Kirchner», describiendo pagos del 10% al 20% del monto de las obras públicas. Víctor Manzanares, excontador de la familia Kirchner, relató el circuito financiero del dinero y afirmó que CFK estaba al tanto de las operaciones de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner.
Circuito de lavado con vuelos privados y valijas
Manzanares detalló operaciones de lavado que superaron los cien millones de dólares, incluyendo traslados de valijas desde Buenos Aires hacia Santa Cruz y utilización de vuelos privados. Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, sumó su testimonio admitiendo haber recaudado dinero de empresas «a pedido de la cúpula política».
Juicio que se extenderá por al menos dos años
El Tribunal Oral Federal N°7, integrado por los jueces Méndez Signori, Canero y Castelli, comenzó la lectura de la acusación del fiscal Carlos Stornelli que involucra a 86 imputados. El proceso judicial, que tendrá audiencias semanales, se prevé que se extienda por al menos dos años, constituyéndose en el expediente más extenso por presunta corrupción en la historia argentina reciente. Información extraída del medio La17.




