Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Trelew: Museo de Artes Visuales inaugura cuatro muestras en junio

    4 junio, 2026

    Trelew: Expo Ambiente, arte, Corpus Christi y cine INCAA este fin de semana

    4 junio, 2026

    Rawson: más de 30 niños participan de la Escuela de Iniciación Deportiva

    4 junio, 2026

    Rawson: Municipio realizará taller de poda de arbolado frutal con INTA

    4 junio, 2026

    Rawson: Club Defensores del Parque gestiona extensión de energía eléctrica

    4 junio, 2026

    Rawson: Universidad del Chubut avanza con nuevas propuestas educativas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: Continúa el ciclo de talleres «Límites que Cuidan» en escuelas

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn marchó a las calles en un nuevo grito por Ni Una Menos

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Giro judicial en Chubut: el STJ anuló la destitución de Mariel Suárez y vuelve a ser jueza

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Polémica en Chubut: en medio de la crisis y los conflictos provinciales, confirman que el vicegobernador viajará al Mundial

    4 junio, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026
  • Política

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Desde la Legislatura porteña, Macri pidió designar magistrados por idoneidad y rechazar el amiguismo

    4 junio, 2026

    Pese al caso Michelli, Milei celebró la aprobación de 74 pliegos de jueces: «Es el inicio de la reconstrucción de la Justicia»

    4 junio, 2026

    Primer paso en el Congreso: el oficialismo logró aprobar en el Senado el plan de pago a los fondos buitre

    4 junio, 2026

    «Sin regulaciones»: la estrategia de Javier Milei para convertir a la Argentina en un polo mundial de Inteligencia Artificial

    4 junio, 2026
  • Policiales

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026

    Pareja detenida en Comodoro: simularon pagar con una transferencia y se llevaron una picada y bebidas

    4 junio, 2026
  • Economía

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026

    Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 4 de junio

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    Conflicto internacional: la CGT denunció ante la OIT la reforma laboral de Javier Milei

    4 junio, 2026

    Causa Cuadernos: ante el tribunal, Lavagna ratificó que había sobreprecios del 20% en Vialidad durante el kirchnerismo

    4 junio, 2026

    Cambio de manos en el mercado de combustibles: una firma suiza absorbe las operaciones de Shell en Argentina

    4 junio, 2026

    Ocho décadas de peronismo: del histórico 4 de junio de 1946 a las encrucijadas del siglo XXI

    4 junio, 2026

    Tarifazo en el interior: suben el gas propano en las regiones del país que no están conectadas a los gasoductos

    4 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Chubut realizó una jornada de divulgación científica en el marco del Encuentro GEMPA 2025

Chubut realizó una jornada de divulgación científica en el marco del Encuentro GEMPA 2025

2 diciembre, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Encuentro GEMPA 2025 reunió en Rawson a alumnos de 5° y 6° grado de las escuelas 178 y 185, público en general, autoridades provinciales y referentes del ámbito científico. Además, recibió la Declaración de Interés Legislativo por parte de los diputados provinciales.

Chubut se convirtió este martes en el punto de encuentro para una destacada jornada de divulgación científica en el marco del Encuentro GEMPA 2025, espacio impulsado por la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut junto al Grupo de Estudio del Mar Profundo de Argentina.

La actividad se desarrolló en la Legislatura del Chubut y contó con una amplia participación, consolidándose como un éxito tanto por la convocatoria como por el interés manifestado por la comunidad educativa.

Participaron del evento estudiantes de 5° y 6° grado de las escuelas Nº 178 y Nº 185 de Rawson, quienes asistieron acompañados de sus docentes para conocer de primera mano los detalles de la expedición Talud IV y las investigaciones desarrolladas por el equipo científico. La presencia de las infancias fue uno de los aspectos más valorados, ya que permitió acercar la ciencia marina a nuevos públicos desde una perspectiva pedagógica y accesible.

La jornada contó también con la presencia la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil, el director del CENPAT, Nicolás Ortiz; la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Nadia Bravo; y los diputados provinciales Sandra Willatowski y Fabián Gandón, quienes hicieron entrega de la Declaración de Interés Legislativo el “Encuentro GEMPA 2025: Ciencia Marina Federal y Divulgación para la Comunidad” y la expedición científica “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV”.

Este reconocimiento destaca la relevancia del trabajo científico llevado adelante y el compromiso institucional por acercar el conocimiento a la ciudadanía.

En representación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subsecretario de Innovación y Planificación Estratégica, Nicolás Sueyro, quien subrayó la importancia de promover la cultura científica en las infancias y fortalecer los vínculos entre la comunidad educativa, el sistema científico y el Estado provincial.

Provincia con más conocimiento

Sueyro destacó que el Encuentro GEMPA 2025 constituye un ejemplo concreto del trabajo articulado entre instituciones, reconociendo además el impacto que la expedición Talud IV tuvo en la visibilización de la ciencia marina argentina. “Acercar estas experiencias a los chicos y chicas es fundamental para despertar vocaciones y construir una provincia con más conocimiento”, expresó.

Durante la charla, los investigadores compartieron imágenes, relatos y resultados preliminares de la campaña oceanográfica realizada a bordo del buque Falkor (too), permitiendo que los presentes conocieran en profundidad el proceso de exploración del talud continental argentino. La exposición generó gran interés entre los estudiantes y docentes, quienes realizaron preguntas y participaron activamente del intercambio.

La actividad cerró con un clima de entusiasmo generalizado y con la valoración conjunta de autoridades, científicos y educadores, quienes destacaron la importancia de sostener y ampliar estos espacios de encuentro para fortalecer la cultura científica en toda la provincia.

En tanto este miércoles 3 de diciembre la agenda continuará con una presentación científica en el Ecocentro Puerto Madryn, en la que se expondrán experiencias y resultados preliminares de la expedición. La actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube del GEMPA, permitiendo que un público amplio pueda seguirla desde cualquier punto del país.

Finalmente, el viernes 5 de diciembre se realizará un Encuentro con la comunidad en el Ecocentro, pensado especialmente para las infancias y familias. Habrá estaciones temáticas interactivas, materiales didácticos y espacios de divulgación para descubrir el fascinante mundo del océano profundo desde una experiencia cercana y participativa.

Todas las actividades del Encuentro GEMPA 2025 son gratuitas. La participación de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Chubut reafirma el compromiso provincial de acercar conocimiento, fomentar vocaciones científicas y fortalecer la cultura científica en todo el territorio.

Cholila Online

divulgación Encuentro GEMPA jornada
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Bloques federales buscan peso propio en Diputados
Siguiente Post Chubut: la Policía detuvo a un estafador prófugo buscado a nivel nacional

Noticias relacionadas

Polémica en Chubut: en medio de la crisis y los conflictos provinciales, confirman que el vicegobernador viajará al Mundial

4 junio, 2026

Apoyo unánime en la Legislatura: los Juegos Comunales ya son ley y garantizan el deporte en el interior de Chubut

4 junio, 2026

Alianza por el empleo: Nacho Torres acordó una agenda de inversiones y alivio fiscal con cámaras empresarias de Chubut

4 junio, 2026

Las aulas sin pantallas: la Legislatura de Chubut prohibió los celulares, excepto como herramienta de estudio

4 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.