El organismo regulador detalló su rol y los pasos legales que aún deben cumplirse en la casa madre del fútbol local.
La tensión entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) generó rumores sobre una posible intervención de la casa madre del fútbol local. Durante los últimos días, las especulaciones se intensificaron debido a la disputa por el traslado de su sede.
Al mismo tiempo, surgieron inquietudes sobre la supervisión de la AFA y el cumplimiento de los procedimientos legales pendientes. En este marco, Daniel Vitolo, al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ), salió a desmentir los rumores de una presunta intervención y reafirmó que la entidad sigue bajo supervisión hasta que cumpla con los trámites legales requeridos. Con estas declaraciones, buscó despejar las especulaciones y tranquilizar al fútbol argentino.
“Nadie está pensando en el Poder Ejecutivo intervenir la AFA”, aseguró Vitolo, al tiempo que descartó de plano cualquier medida de ese tipo. El funcionario remarcó que la IGJ no tiene entre sus alternativas promover una intervención ni recomendarla al Ministerio de Justicia.
“La Inspección de Justicia no está decidida ni tampoco está pensando, ni siquiera considerando recomendar una intervención y tampoco lo está pensando el ministro de Justicia. Así que es un escenario que hay que descartar”, enfatizó.
A pesar de esto, Vitolo recordó que la AFA permanece bajo la órbita de control de la IGJ, ya que no completó los procedimientos legales necesarios para formalizar el traslado de su sede fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque la asamblea del fútbol argentino votó la mudanza, esa resolución no tiene validez hasta que se modifique el estatuto, se presente la documentación ante la IGJ y se cumplan todos los trámites administrativos, incluida la notificación final a la jurisdicción porteña.
“La AFA sigue estando bajo mi órbita, a pesar de lo que la AFA dice”, subrayó en Radio Rivadavia. Según Vitolo, la entidad tampoco entregó el estatuto reformado ni regularizó la inscripción de su última comisión directiva, luego de una asamblea que adelantó un año la renovación de autoridades. Esta decisión fue impugnada por la IGJ y actualmente está en revisión en la Corte Suprema.
El funcionario también señaló inconsistencias en los estados contables de la AFA desde 2017, indicando que la organización no respondió a pedidos de aclaración sobre el destino de ciertos fondos observados. Además, advirtió que la asociación no podrá trasladar su sede a la provincia de Buenos Aires mientras no cumpla con estas exigencias y subrayó que algunas asambleas realizadas fuera de la jurisdicción porteña carecen de validez legal.
LOS CAMINOS LEGALES POSIBLES ANTE UNA PRESUNTA INTERVENCIÓN
Vitolo explicó que, en caso de una eventual intervención, podrían darse distintos caminos legales. La IGJ podría recomendarla al ministro de Justicia si se detecta una violación grave de la ley, estatuto o reglamento; un juez podría intervenir para proteger bienes o pruebas en investigaciones penales, como causas por lavado de dinero; y un club afiliado tendría la posibilidad de solicitar la intervención judicial si considera que la AFA está en riesgo, lo que podría derivar desde la designación de un veedor hasta la remoción de autoridades.
Investigan una lujosa mansión valuada en US$10 millones que podría estar ligada a Chiqui Tapia
Una mansión de 105.000 metros cuadrados en Villa Rosa, Pilar, valuada en 10 millones de dólares y vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, encendió la alerta de la Justicia.
La propiedad, registrada a nombre de un monotributista y una jubilada, es investigada como parte de una presunta maniobra de lavado de activos que lleva más de un año bajo la lupa de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El legislador porteño Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) calificó la propiedad como “la punta del iceberg” de una investigación que comenzó a raíz de un tuit de Carlos Tevez, en el que denunciaba al secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino, y hablaba de dinero enterrado. Del Gaiso agregó: “Junto a Carrió hace un año estamos atrás del tema Tapia y encontramos esa mansión”.
Según detalló, la mansión cuenta con helipuerto, autos de carrera Porsche y Ferrari y canchas de fútbol, y fue adquirida por la sociedad Real Central, encabezada por Ana María Conte, jubilada, y Luciano Pantano, monotributista, presidente de la Asociación de Fútbol de Playa y protesorero del Club Almirante Brown. “Presentamos la denuncia en la Procelac por lavado de activos y pedimos que se investigue la posible conexión con Tapia y Toviggino”, señaló del Gaiso, quien sumó que vecinos aseguraron haber visto a Tapia en la propiedad, mientras otros indicaron que sería de Toviggino.




