“En el marco del estado de alerta y movilización que mantiene esta entidad sindical, se espera que el presidente de YPF clarifique el alcance del futuro de Manantiales Behr”, aseguró el Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Carlos Gómez.
El Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables del Chubut, Carlos Gómez, se refirió a la situación hidrocarburífera de la Cuenca del Golfo.
En este sentido, señaló que “seguimos sin novedades con respecto a lo que va a hacer YPF. Nuestro Secretario General viajó a Capital Federal para mantener reuniones con las distintas operadoras a fin de conocer los planes de inversiones 2026”.
“En el marco del estado de alerta y movilización que mantiene esta entidad sindical, se espera que el presidente de YPF convoque al Secretario General para clarificar el alcance del futuro de Manantiales Behr”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “el 13 de diciembre próximo habrá una movilización importantísima para defender los planes de inversiones y garantizar la transparencia en la entrega del yacimiento Manantiales Behr”.
“En este marco de novedades, no queríamos dejar pasar una de las novedades más importantes que tuvimos en el día de ayer, que es que Crown Point Energy ya empezó a operar el yacimiento del Tordillo, puesto Quiroga y La Tapera”, indicó.
A su vez, recordó que “a Crown Point se le pidió que se haga cargo de El Tordillo, cumpliendo las garantías en cuanto a planes de inversión para reactivar el área, que sostenga en el tiempo los equipos de perforación workover y pulling a fin de normalizar los diagramas de trabajo, preservando el empleo y optimizando toda la infraestructura abandonada por Tecpetrol”.
“En el caso de que Crown Point no cumpla con los planes de inversión, se le revierte el área en forma inmediata. Por eso, en el Decreto provincial, se deja constancia que Crown Point se obliga a cumplir con un plan de inversiones para perforar 8 pozos, 24 workover para el año 2026”, afirmó.
En este marco, destacó que “con la perforación de nuevos pozos y ejecución de los workover, se permitirá la reactivación del yacimiento, por ende se avanzará en afianzar cada uno de los puestos de trabajo”.
“Cuando a Tecpetol no le cerraron los números, se fue a Vaca Muerta, dejándonos un yacimiento abandonado, así que, si Crown Point no cumple con los planes de inversión, es una condición innegociable la reversión del área en forma inmediata”, expresó.
“YPF, Pampa Energía y Tepetrol, decidieron abandonar el barco, dejando un pasivo ambiental inmenso, tenemos más de 1000 pozos abandonados. Toda la inversión que está haciendo YPF en el no convencional es producto del ahorro que hizo con la desinversión de los últimos 2 años en todos los yacimientos convencionales del país, los abandonó y esa plata hoy la destina en los proyectos no convencionales de Vaca Muerta. Eso es lo que se está denunciando en estos momentos en que el presidente de YPF mantiene un silencio de radio. Esperamos que en el transcurso de las próximas horas haya alguna señal de responsabilidad empresarial para clarificar el futuro de Manantiales Behr en forma transparente”, aseveró.
Petrominera no está en condiciones de operar Restinga Alí “por el pasivo que dejó YPF”
Por otro lado, el presidente de Petrominera, Héctor Millar, aseguró que “la operadora no va a estar en condiciones de operar Restinga Alí por el abandono y pasivo ambiental que dejó YPF”.
“Petrominera informó que no puede recibir un área con pasivos ambientales pendientes de saneamiento definitivo. Cabe recordar que el área de Restinga Alí opera en un entorno geográfico de extrema sensibilidad y riesgo operacional, lo que magnifica la criticidad de los pasivos pendientes. El yacimiento se superpone parcialmente con zonas urbanas, encontrándose pozos, colectores, oleoductos troncales y baterías en proximidad de áreas pobladas y costeras”, concluyó finalmente Gómez. Información extraída de El Comodorense.




