La situación en el Barrio Mosconi (Km. 3) de Comodoro Rivadavia se tornó crítica. El desplazamiento de la ladera sur del Cerro Hermitte provocó una emergencia geológica que ya obliga a familias a autoevacuarse ante el riesgo de derrumbe y la aparición de fugas de gas en sus hogares.
La incertidumbre y el peligro crecen hora a hora mientras el movimiento del suelo continúa.
Daños estructurales, fugas de gas y evacuaciones espontáneas
Los daños son inmediatos y graves. El presidente de la Asociación Vecinal del barrio, Alfredo Gómez, Según ADNSUR que «algunos vecinos comenzaron a tener problemas en sus redes de gas». La empresa Camuzzi Gas del Sur realizó verificaciones y confirmó la existencia de pérdidas internas en algunos domicilios, lo que agrava exponencialmente el riesgo de explosión.
Más allá de los servicios, la integridad de las viviendas está comprometida. «Hay casas que directamente corren riesgo de caerse. La situación es muy compleja», afirmó Gómez. Ante este panorama, muchas familias, especialmente aquellas con mayores recursos o redes de contención, han iniciado una autoevacuación espontánea. Sin embargo, el referente vecinal advirtió la cruda realidad: «Otros no lo hicieron porque no pueden, no tienen dónde ir».
Respuesta municipal: cortes, monitoreo y un plan a largo plazo
Frente a la emergencia, el municipio de Comodoro Rivadavia, encabezado por el intendente Othar Macharashvili, activó un operativo de respuesta. Se priorizó la seguridad con cortes preventivosde luz y agua en los sectores más afectados. Para mitigar el riesgo de las fugas de gas, se instalaron sensores que monitorean las 24 horas y cortan el suministro de forma automática ante cualquier anomalía.
A mediano plazo, las autoridades buscan soluciones de fondo. La Municipalidad avanza en la firma de convenios con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para realizar estudios geológicos específicos y un monitoreo constante del terreno. Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Humano realiza intervenciones prioritarias para asistir a los vecinos más vulnerables, en una carrera contra el tiempo y el implacable movimiento de la tierra.




