El Ministerio de Economía enfrenta este martes su primera licitación en pesos del año, con el desafío de renovar vencimientos y estabilizar la tasa de interés.
El Ministerio de Economía buscará este martes renovar vencimientos por $9,6 billones en una licitación clave, marcada por la alta volatilidad de la tasa de interés doméstica y un escenario de tensión en la plaza financiera.
Se trata de la primera licitación en moneda local del año, que tendrá lugar luego del pago del segundo vencimiento en moneda extranjera más importante de 2026. El compromiso corresponde a dos LECAPS, y para afrontarlo la Secretaría de Finanzas diseñó un menú amplio de instrumentos, con el objetivo de extender plazos y reducir el costo financiero.
De acuerdo con Noticiasd, la subasta incluirá letras capitalizables, bonos ajustados por inflación (CER), instrumentos vinculados al dólar y opciones a tasa fija, en un contexto signado por la escasez de pesos en el mercado. Esa situación derivó en una fuerte suba de las tasas de interés, un factor que podría condicionar el resultado de la operación.
Los analistas del mercado seguirán de cerca las definiciones que adopte el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que la licitación permitirá extraer señales clave sobre la estrategia oficial.
Entre los puntos centrales estará el nivel de demanda de los bancos, la tasa que exigirán para prestarle pesos al Tesoro y la respuesta del mercado frente a la volatilidad registrada en los últimos días. Al mismo tiempo, el equipo económico enfrenta un dilema: por un lado, necesita absorber pesos para compensar los utilizados en la compra de dólares para afrontar el vencimiento externo por otro, debe inyectar liquidez para estabilizar las tasas y evitar un mayor freno a la actividad financiera.
Instrumentos a licitar en pesos
- Letra del Tesoro capitalizable en pesos, vencimiento 27 de febrero de 2026 (S27F6 – reapertura).
- Letra del Tesoro capitalizable en pesos, vencimiento 29 de mayo de 2026 (S29Y6 – reapertura).
- Letra del Tesoro capitalizable en pesos, vencimiento 30 de noviembre de 2026 (S30N6 – reapertura).
- Bono del Tesoro capitalizable en pesos, vencimiento 30 de junio de 2027 (nuevo).
- Letra del Tesoro en pesos a tasa TAMAR, vencimiento 31 de agosto de 2026 (M31G6 – reapertura).
- Letra del Tesoro ajustada por CER a descuento, vencimiento 29 de mayo de 2026 (X29Y6 – reapertura).
- Letra del Tesoro ajustada por CER a descuento, vencimiento 30 de noviembre de 2026 (X30N6 – reapertura).
- Bono del Tesoro cero cupón ajustado por CER, vencimiento 30 de junio de 2027 (TZX27 – reapertura).
- Bono del Tesoro cero cupón ajustado por CER, vencimiento 30 de junio de 2028 (TZX28 – reapertura).
Instrumentos a licitar en dólares
Letra del Tesoro vinculada al dólar cero cupón, vencimiento 27 de febrero de 2026 (nueva).
Letra del Tesoro vinculada al dólar cero cupón, vencimiento 31 de marzo de 2026 (nueva).
El resultado de la licitación será seguido con atención por el mercado, ya que marcará el tono financiero del inicio del año y la capacidad del Gobierno para manejar la deuda en un escenario de tasas inestables.




