El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, rechazó de manera categórica.
Versiones sobre una posible venta de tierras afectadas.
Por los incendios en la Cordillera y afirmó que en la provincia “no se va a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo”.
Mensaje público
De acuerdo con R3M780. A través de un mensaje público, el mandatario recordó que la Constitución Provincial, en su artículo 105, prohíbe expresamente la venta de bosques nativos.
Y sostuvo que tampoco se tolerarán usurpaciones en terrenos alcanzados por el fuego, en contraposición con situaciones ocurridas tras el incendio de 2021 en Las Golondrinas.
A LA ESTUPIDEZ SE LA COMBATE CON LA VERDAD
En Chubut no vamos a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo. Así lo establece nuestra Constitución en su artículo 105.
Tampoco vamos a tolerar usurpaciones de ningún tipo en las tierras que fueron afectadas por el… pic.twitter.com/DIe9193GHe
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 13, 2026
Contexto crítico
Torres remarcó que, en el contexto crítico que atraviesa la provincia por los incendios forestales.
Es fundamental llevar tranquilidad a la población y brindar información veraz, para evitar confusión o especulaciones que generen mayor preocupación social.
En ese sentido, aclaró que las tierras que forman parte de Parques Nacionales.
Como el Parque Nacional Los Alerces, no pueden ser vendidas ni cambiar su destino, ya que así lo establece la Ley Nacional de Parques.
Marco legal es claro
“El marco legal es claro y no admite interpretaciones”, subrayó el gobernador, quien insistió en que las versiones sobre supuestas ventas de tierras.
Carecen de sustento jurídico y contradicen la normativa vigente tanto a nivel provincial como nacional.
Finalmente, Torres enfatizó que en Chubut “a la estupidez se la combate con la verdad”, y aseguró que su gestión hará cumplir las leyes.
Para proteger el patrimonio natural de la provincia y evitar cualquier intento de apropiación indebida de tierras afectadas por los incendios.




