Una numerosa cantidad de vecinos de Playa Unión y Magagna se acercaron con sus mascotas los días 15 y 16 de enero para participar de la campaña gratuita de vacunación antirrábica organizada por la Municipalidad de Rawson
En total, se aplicaron 78 dosis sin necesidad de turno previo, atendiendo por orden de llegada y facilitando el acceso a este servicio de prevención comunitaria.
Durante ambas jornadas, los vecinos demostraron su responsabilidad con la salud de sus mascotas, evidenciando un fuerte compromiso comunitario. Se aplicaron 46 vacunas el primer día y 32 el segundo, consolidando la campaña como un éxito en convocatoria y organización.

La Dirección General de Veterinaria coordinó el operativo, que se realizó en las oficinas de la Secretaría de Ambiente, ubicadas en el ingreso a Playa Unión, garantizando un espacio seguro y accesible para todos los vecinos. “Estamos enfocados en la temporada de la costa, pero continuaremos con un esquema de campañas de castración y vacunación en distintos barrios de Rawson”, destacó la directora general de Veterinaria, Nadia Celi.
Vacunación protege mascotas y comunidad vecinal
La campaña responde a la necesidad de proteger a las mascotas y a la comunidad, frente a la reciente detección del tercer caso positivo de rabia en murciélagos en Rawson. Aunque no se registran casos de rabia terrestre, es fundamental que las mascotas cuenten con anticuerpos para prevenir contagios ante posibles interacciones con animales infectados.

Todas las vacunas aplicadas por la Municipalidad son gratuitas, obligatorias por ley y se aplican anualmente. La vacunación antirrábica es prioritaria, ya que la rabia es una enfermedad zoonótica altamente mortal cuya única prevención efectiva es la aplicación regular de la vacuna.
El lunes 19 de enero finalizará el control de foco correspondiente al caso positivo detectado en el barrio Gregorio Mayo, y a partir del martes 20 se retomará con normalidad la vacunación en las oficinas del área. En tanto, los vecinos que no pudieron asistir a la campaña en Playa Unión pueden acercarse de lunes a viernes, de 10 a 12:30 horas, a las oficinas de Veterinaria para acceder a este servicio.
Estas acciones fortalecen la protección animal municipal y la salud comunitaria, promoviendo la responsabilidad vecinal y consolidando las políticas públicas de prevención y bienestar animal.




