La presentación se realizará este viernes 20 de febrero, según anticipó Mauro Fontañez, el abogado de la familia de la víctima
La presentación se realizará este viernes 20 de febrero, según anticipó Mauro Fontañez, el abogado de la familia de la víctima. “No es un capricho, sino que esta hipótesis que mantenemos está sostenida por evidencias”, señaló.
La familia de Valeria Schwab se presentará como querellantes en la causa que investiga su femicidio. Cabe recordar que la mujer de 38 años fue hallada sin vida en la madrugada del miércoles 14 de enero en un sector cerca de la playa.
Con respecto al pedido formal se realizará este viernes 20 de febrero a las 9 de la mañana, según confirmó su abogado, Mauro Fontañez, en declaraciones a ADNSUR.
De esta forma, permitirá a la familia participar de manera directa en el proceso judicial y solicitar medidas adicionales en la investigación.
Fontañez explicó que la presentación formal busca “presentarnos y que nos podamos constituir como parte como acusador privado en el presente proceso”. Este paso le dará a la familia la posibilidad de intervenir de manera autónoma en la investigación, incluyendo la solicitud de medidas ante el juez, además de la fiscalía.
Respecto a la hipótesis de que habría más de un autor en el crimen, el abogado sostuvo que “es lo que venimos manteniendo, no es un capricho, sino que es esta hipótesis que mantenemos está sostenida por evidencias, por testimonios, entrevistas y también por prueba objetiva que tiene que ver con la prueba genética que faltan constatar algunos resultados, algunos hisopados que no se han derivado del laboratorio con lo cual eso es lo que nos lleva a sostener a nosotros la hipótesis de manejar otras líneas investigativas con la presentación o formalmente como parte del horizonte lo vamos a poder hacer”.
Fontañez agregó que la fiscalía también había indicado que faltaban ciertos resultados genéticos. “Nosotros hemos ido presentando escritos pidiendo ampliación de esta apariencia genética y algunas otras medidas que tienen que ver con estas hipótesis que venimos sosteniendo”.
En cuanto a la actuación como querellantes, el abogado explicó que “al ser querellantes por ahí tenemos autonomía y las medidas que debemos solicitar no solamente se hacen ante el Ministerio Público Fiscal sino que directamente ante el juez natural de la causa”.
Además, el abogado de la familia Schwab reamrcó que “esto igual tiene un proceso, el escrito del pedido formal se hará mañana, después estaremos a la espera de la contestación del Ministerio Público Fiscal y en el caso de que el ministerio público fiscal muestre alguna negativa o algún reparo seguramente se hará ante la judicatura”.
Femicidio de Valeria Schwab: “Creo que hay cosas que todavía no se investigaron hasta el final”
Tras la conferencia de prensa brindada por los fiscales a cargo de la investigación, donde confirmaron que Jonathan Chacano fue el autor del femicidio y el hombre que se quitó la vida un día despues, Jessica, hermana de Valeria, aclaró que no pone en duda las pruebas de ADN que vinculan a Chacano.
“No estoy diciendo que el ADN no sea, pero eso no quiere decir que no hayan participado más personas. En los videos se habla en plural. Creo que hay cosas que todavía no se investigaron hasta el final”, afirmó en diálogo con Seta TV.
Jessica aseguró que tuvo acceso a registros fílmicos en la Brigada de Investigaciones y que, según su interpretación, allí se observaría a más de una persona en circunstancias compatibles con el hecho. “Me he acercado muchas veces y me han mostrado videos. Por eso creo firmemente que no fue una sola persona por todas las cosas que vi y escuché”, manifestó.
Además, indicó que existen testigos que habrían visto a dos personas correr por la ruta en un horario cercano al momento del crimen. “La persona los distingue muy bien y la hora es muy cercana a lo que pasó. Para mí eso es clave”, subrayó.
La hermana de Valeria también reclamó que se profundicen las pericias. En este sentido, señaló que aún no cuenta con el informe completo de autopsia ni con los resultados detallados de Criminalística. “La fiscal dijo que no va a cerrar el caso, pero necesito que se empiece a mover. Quiero que se investiguen todos los testimonios y todas las pruebas hasta el final”, expresó.
Acompañada por su abogado, Mauro Fontañez, sostuvo que continuará insistiendo en nuevas medidas investigativas. “Desde el momento uno me planté y me voy a seguir plantando. Mi hermana era todo para mí, mi alma gemela, y voy a luchar hasta el final. No me voy a conformar con nada que yo no crea que es”, remarcó con emoción.




