La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, junto al Consejo Municipal de Discapacidad y la Liga Asperger Chubut, desarrolló el viernes 20 de febrero una charla abierta sobre el Síndrome de Asperger en la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón” de Playa Unión, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, con una destacada participación de vecinos.
El encuentro tuvo como eje la concientización y el intercambio de experiencias en torno al síndrome de Asperger, condición comprendida dentro del espectro autista, y contó con la presencia de la directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Rocío Duarte Malla; el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Raúl Farías; funcionarios municipales y representantes de Asperger Chubut.
Durante la jornada, la directora Rocío Duarte Malla destacó que estos espacios están orientados a promover un abordaje respetuoso de la temática, con el objetivo de erradicar tabúes y brindar información a las familias. Asimismo, subrayó la importancia de generar instancias de diálogo que amplíen el conocimiento social y fortalezcan el acompañamiento a las personas con síndrome de Asperger y su entorno.
Concientización y participación activa
En la oportunidad, compartió su experiencia Gabriel Heredia, integrante de la ONG Liga Asperger Chubut, y se sumó el testimonio de una mujer con síndrome de Asperger, quien aportó una mirada distinta y enriquecedora, en línea con el lema “nada de nosotros sin nosotros”, priorizando la voz de los propios protagonistas.
Duarte Malla explicó que uno de los aspectos abordados fue la dificultad en la detección del síndrome en mujeres, debido a que muchas de las pruebas estandarizadas se basan en características predominantes en varones. “Durante mucho tiempo se desconocieron estas diferencias y hoy muchas personas adultas descubren que tienen el síndrome”, señaló, al remarcar la necesidad de actualizar la información y promover diagnósticos más inclusivos.
Desde el área anticiparon la continuidad de estos encuentros, con especial énfasis en el trabajo articulado con instituciones educativas. “Queremos seguir brindando espacios de concientización y contar con los testimonios de las personas, que son muy valiosos, porque abren mentes, derriban prejuicios y generan empatía”, cerró la directora.




