A partir de un aviso de alerta recibido anoche en la guardia del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, se desplegó una cuadrilla de brigadistas hacia la zona Sur del Parque Nacional Los Alerces
Villa Futalaufquen, viernes 20 de febrero de 2026. A partir de un aviso de alerta recibido anoche en la guardia del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, se desplegó una cuadrilla de brigadistas hacia la zona Sur del Parque Nacional Los Alerces para realizar el ataque inicial sobre dos focos activos en la zona de Puerto Ciprés, Población Burgos, a unos 800 metros de la costa norte del Rio Grande – Futaleufú.
Se analizan las posibles causas de origen del fuego, con presunción de intencionalidad, dado que no existen registros de tormentas eléctricas en la zona.
Desde las 3 de la mañana de hoy se dispuso un operativo para desplegar 34 brigadistas de incendios forestales (BIF) mediante traslado náutico en botes semirrígidos que también transportaron herramientas manuales, motosierras, motobombas y 55 tramos de manguera.
A primera hora de hoy comenzó la operación aérea para descargas de agua con un helicóptero con helibalde, 2 aviones hidrantes y 2 aviones anfibios sobre los dos focos de incendio, el principal de unas 4 hectáreas de superficie afectada y a unos 400/500 metros un segundo foco de menor superficie, localizado en un cañadón de difícil acceso para el personal y medios aéreos.
Se solicita no circular en la zona de operaciones, dado el despliegue de móviles de emergencia, medios aéreos y embarcaciones. La navegación en el sector Sur del Lago Futalaufquen y en el Embalse Amutuy Quimey se encuentra restringida por el momento por uso de recarga de aviones y helicópteros; en tanto que las sendas La Balsa y Laguna Toro han sido cerradas por precaución ante eventuales incidentes que requieran rescate o atención por parte del personal abocado al combate del incendio.
Reiteramos:
• En un contexto con simultaneidad de eventos complejos, se solicita a la comunidad que se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre los avisos y alertas, las medidas de prevención y las normas especiales de circulación vial en las zonas próximas al incendio.
• Se recuerda que la velocidad máxima en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 kilómetros por hora, y los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales.




