El tribunal revisor resolvió mantener la medida de coerción contra Pablo Ovalle por dos meses o hasta la audiencia preliminar. La defensa había solicitado el arresto domiciliario con tobillera electrónica, pero la fiscalía advirtió sobre el peligro de fuga y la gravedad del hecho.
La justicia de Comodoro Rivadavia confirmó este jueves la prisión preventiva de Pablo Ovalle, imputado por un robo agravado por el uso de arma de fuego ocurrido el 3 de abril de 2025. La audiencia de revisión fue solicitada por la defensa particular, que buscaba morigerar la medida de coerción y obtener el arresto domiciliario para su asistido. Según MPF Chubut.
Según pudo saber , el tribunal revisor, integrado por las juezas Daniela Arcuriy Lilian Borquez, resolvió confirmar la resolución del juez natural y mantener la prisión preventiva del imputado por dos meses o bien hasta la audiencia preliminar, tal como lo solicitó el representante del Ministerio Público Fiscal.
La defensa cuestionó la falta de ponderación de pruebas
En la audiencia de revisión, realizada por videoconferencia, la defensora particular Julia Elena Bruno solicitó una morigeración de la medida de coerción dictada por el juez Caviglia. La letrada cuestionó que en su resolución no se ponderaron los elementos traídos por la defensa, entre ellos dos testigos civiles que habrían contratado a Ovalle el día del hecho para realizar trabajos de albañilería en el km. 5.
Bruno también atacó la probabilidad de autoría en la acusación, argumentando que el registro fílmico no muestra el rostro del imputado y que la rueda de reconocimiento es «impugnable». Sostuvo que la resolución del juez Caviglia estuvo basada únicamente en los argumentos de la fiscalía y que no se ponderó ningún elemento de la defensa.
Fiscalía: «Evidencia de cargo cuantiosa y de alta calidad»
En contraposición, el funcionario de fiscalía Alan Larrue sostuvo que la resolución atacada fue «lógica y fundada en hechos y en derecho». Recordó que el hecho investigado ocurrió el 3 de abril de 2025 y que dos días después, el 5 de abril, se realizó la audiencia de apertura de investigación donde se dictó la prisión preventiva de Ovalle, que se mantiene hasta la fecha.
Larrue advirtió que persisten el peligro de fuga y el peligro de entorpecimiento de la investigación, basándose en:
-
La probabilidad de autoría del acusado en un robo agravado por el uso de arma de fuego
-
La existencia de evidencia de cargo cuantiosa y de alta calidad
-
La rueda de reconocimiento de persona, que resultó positiva
-
La gravedad del hecho y la pena en expectativa, que en caso de recaer condena superaría los 7 años de prisión
-
Que el imputado disparó dos veces contra la humanidad de la víctima, un policía retirado, en la vía pública
El fiscal también mencionó los antecedentes penales de Ovalle y su comportamiento en el proceso, oponiéndose al arresto domiciliario y solicitando que se confirme la resolución del juez natural.
El tribunal confirmó la prisión preventiva
Para concluir, el tribunal revisor resolvió confirmar la resolución del juez natural y mantener la prisión preventiva del imputado por dos meses o bien hasta la audiencia preliminar, como lo solicitara el funcionario de fiscalía.
La decisión se fundó en la probabilidad de autoría y los peligros de fuga y entorpecimientoexistentes, valorando la gravedad del hecho y el riesgo procesal que implica la libertad del imputado en una causa por robo agravado con arma de fuego.




